Bioética, solidaridad y voluntariado: Posibilidad de intervención en la sociedad

Autores/as

  • Lucilda Selli Autor/a Universidad del Vale do Rio dos Sinos - Unisinos

Resumen

El estudio propone la “solidaridad” como un valor que debe ser incorporado en la agenda bioética del siglo XXI y como instrumento que orienta a las personas y las asociaciones en la práctica voluntaria. Para explicar de qué forma la solidaridad se concreta, se analizan las motivaciones para la actividad voluntaria, junto con las asociaciones que hacen parte del voluntariado del Instituto Nacional del Cáncer, Rio de Janeiro, Brasil. Los datos para el análisis fueron obtenidos a través de la aplicación de dos instrumentos: el primero comprende un cuestionario, dividido en dos partes: una que identifica el perfil socioeconómico, y la otra, la solidaridad, como un valor que incentiva la práctica de la actividad voluntaria. El segundo instrumento son entrevistas semiestructuradas, cuyo fin es conseguir datos complementarios para el análisis. Se concluyó que la introducción de la solidaridad impone la ruptura del modelo del voluntariado asistencial detectado; involucra percibir los intereses egocéntricos, que generalmente están entre las prácticas voluntarias, y calificar un voluntariado politizado y que se compromete a atender las demandas específicas de los tiempos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucilda Selli, Universidad del Vale do Rio dos Sinos - Unisinos

Doctora en Ciencias de la Salud, Universidad de Brasilia. Profesora de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos - Unisinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil.

El artículo sintetiza el estudio correspondiente a la investigación

 

Bioética, solidaridad crítica y voluntariado orgánico, dirigida por el Dr. Volnei Garrafa, Universidad de Brasilia (UnB), Brasilia, D.F., Brasil.

Descargas

Cómo citar

Selli, L. (2009). Bioética, solidaridad y voluntariado: Posibilidad de intervención en la sociedad. Persona Y Bioética, (20-21). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/888

Número

Sección

Artículos de reflexión