La bioingeniería y la biotecnología: un reto para dos gigantes en gestación

Autores/as

  • Gilberto A. Gamboa Bernal Universidad de La Sabana

Resumen

Dos gigantes en gestación -la bioingeniería y la biotecnología- son productos (no los únicos, pero tal vez los más importantes) de una relación antigua y nueva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Esta relación determina algunas características especificas, que para ser explicadas hacen necesario utilizar el diálogo propio de toda reflexión en bioética, para entender con claridad cuál el verdadero sentido de las investigaciones en estos campos, las calidades de quienes las realizan y las aplicaciones que son deseables de ellas.

La reflexión se adelanta, para buscar una aproximación a lo que sea la ciencia, la técnica y la biotecnología. Luego se muestran los fenómenos de la pseudociencia y del cientificismo, y se trata de diagnosticar la causa del extravío que los ocasiona. Posteriormente se hace una reflexión sobre la relación ciencia e industria y se dan unas pautas para la relación hombre-naturaleza

En resumen, se procura mostrar la necesidad de no perder de vista que tanto la ciencia como la tecnología pierden su sentido cuando no se produce un crecimiento interior en el hombre: la ciencia y la técnica reciben su medida del hombre, y no al revés. Toda actividad científica tiene que ver, en definitiva, con la búsqueda de la verdad.

Biografía del autor/a

Gilberto A. Gamboa Bernal, Universidad de La Sabana

Médico Psiquiatra. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana. Máster en Bioética por la Universidad de Murcia. Director Ejecutivo de la Federación Nacional Colombiana de Instituciones de Bioética y Ética (Fencibe).

Descargas

Cómo citar

Gamboa Bernal, G. A. (2009). La bioingeniería y la biotecnología: un reto para dos gigantes en gestación. Persona Y Bioética, (16). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/835

Número

Sección

Artículos de reflexión