Claves éticas para la bioética

Autores/as

  • Ana Marta González Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

En este artículo defiendo que los principios de la bioética no pueden ser otros que los de la ética, y que, en consecuencia, el mejor modo de aproximarse a los problemas éticos planteados en el campo de las ciencias biosanitarias para comprender en profundidad la naturaleza misma de la ética. En este contexto, y frente a los planteamientos de tipo deontologista y utilitarista, señalo la importancia de recuperar un concepto teológico de naturaleza y comprender la unidad de la razón práctica. Ambos puntos, por lo demás, resultan clave si queremos desarrollar una bioética que permanezca fiel a la intuición original de mediar entre “el mundo de los hechos” y “el mundo de los valores”, sin incurrir en los excesos de las éticas evolucionistas y de la deep ecology, en los que finalmente se pierde la diferencia entre el Hombre y la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Marta González, Universidad de Navarra

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, donde es actualmente profesora de Ética. Entre otras publicaciones, es autora de los siguientes libros: Naturaleza y dignidad. Un estudio desde Robert Spaemann (1996); moral, razón y naturaleza. Una investigación sobre Tomás Aquino (1998); El Faktum de la razón. La solución kantiana al problema de la fundamentación de la moral (1998); Expertos en sobrevivir. Ensayos ético-políticos (1999); En busca de la naturaleza perdida. Estudios de bioética fundamental (2000)

Descargas

Cómo citar

González, A. M. (2009). Claves éticas para la bioética. Persona Y Bioética, (15). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/827

Número

Sección

Artículos de reflexión