Cuestiones jurídicas al final de la vida

Autores/as

  • Maria Laura Malespina Autor/a Universidad de Piura

Palabras clave:

Lex artis, eutanasia, dignidad humana, derecho a la libertad, muerte digna

Resumen

El profesional de la salud no puede perder de vista que la precariedad es una circunstancia profundamente humana que exige respeto incondicionado del enfermo moribundo. El presente estudio descriptivo es una reflexión biojurídica respecto de la muerte digna en los casos de enfermedades que conllevan largos procesos de deterioro y sufrimiento físico y psíquico. Se tomará en cuenta la legislación comparada y la jurisprudencia más emblemática, a la luz de los derechos fundamentales implicados. Se concluye que es legítimo respetar la voluntad del paciente respecto de su proceso de muerte mientras no se vulnere la dignidad que le es propia: cualquier conducta que lo conduzca a la muerte o se la provoque de manera deliberada no puede permitirse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Laura Malespina, Universidad de Piura

Profesora ordinaria asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Abogada (Universidad de Belgrano Argentina) Doctora en Ciencias Jurídicas (Universidad Católica de Santa Fe Argentina) Máster en Bioética (Universidad de Navarra España)

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Malespina, M. L. (2017). Cuestiones jurídicas al final de la vida. Persona Y Bioética, 21(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7298

Número

Sección

Artículos