Conducta ética de parte de los profesores, estudiantes de pregrado y postgrado: el punto de vista de los pacientes de algunas escuelas odontológicas

Autores/as

  • Letícia Oliveira Tonin Autor/a USP - Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto - Área de Odontologia Legal
  • Letícia Ferreira dos Santos Autor/a USP - Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto - Área de Odontologia Legal
  • Cristhiane Leão de Queiroz Autor/a USP - Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto - Área de Odontologia Legal
  • Julia Gabriela Dietrichkeit Pereira Autor/a USP - Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto - Área de Odontologia Legal
  • Ricardo Henrique Alves da Silva Autor/a USP - Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto - Área de Odontologia Legal

Palabras clave:

bioética, consentimiento informado, ética, odontología, investigación

Resumen

Introducción: la importancia atribuida a la práctica y al consentimiento informado varía entre los profesionales de salud. Esto es aun más influenciado por el entorno laboral, nivel de conocimiento, experiencia, valores y creencias sociales. El artículo tiene como fin evaluar las conductas éticas de profesores y estudiantes del pregrado y postgrado por medio de cuestionarios con pacientes. Métodos: 120 pacientes de clínicas odontológicas de tres diferentes facultades del departamento de São Paulo fueron entrevistados con preguntas discursivas y objetivas acerca de la firma del consentimiento informado, participación en investigación científica, fotos durante el tratamiento, solicitud de muestra de saliva, solicitud de donación de diente e información sobre el destino de este luego de removido. Para el análisis estadístico de los datos, se utilizó distribución de frecuencia (absoluta y porcentual). Resultados: el 65,8% de los pacientes firmó el consentimiento para tratamiento y el 12,5% no lo firmó. El 10,8% desconoce si ha participado de investigación científica. El 54,2% ha sido fotografiado durante los procedimientos odontológicos y, de ellos, el 47,1% firmó un término de autorización. A un 6,6% se les solicitó saliva y el 66,6% de ellos firmó una autorización. El 16,1% recibió una solicitud de donación de los dientes y, de ellos, el 64,4% firmó una autorización. El 61,3% desconocía el destino del diente luego de su remoción cuando la donación les fue solicitada. Conclusiones: La mayoría de los pacientes firmó el consentimiento para tratamiento, fotografías, muestra de saliva y donación de dientes. Ello demuestra qué conductas éticas ante a los pacientes se están siguiendo por los profesores y estudiantes de pre y postgrado.

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Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Tonin, L. O., Santos, L. F. dos, Queiroz, C. L. de, Pereira, J. G. D., & Silva, R. H. A. da. (2017). Conducta ética de parte de los profesores, estudiantes de pregrado y postgrado: el punto de vista de los pacientes de algunas escuelas odontológicas. Persona Y Bioética, 21(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7052

Número

Sección

Artículos