El hospital como organismo ético

Autores/as

  • Gonzalo Herranz Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

No parece que haya una respuesta única y general a la pregunta acerca de si el hospital puede actuar como agente moral. Muchos hospitales se manifiestan como entidades dotadas de conciencia ética, mientras que otros prefieren permanecer un limbo de indiferentismo ético institucional. El pluralismo ético, el derrumbamiento de la esperanza de llegar a descubrir quién es la autoridad moral que puede dictar la respuesta a las grandes cuestiones morales, la excesiva centralización administrativa hace que la responsabilidad individual se supla por la evasiva institucional que justifica una institución con una ética débil administrativa.

La visión del hospital como entidad ética implica la actuación y el reconocimiento social como agentes morales conscientes, explícitos y sensibles. Tales convicciones éticas colectivas han de ser necesariamente compatibles con el respeto al legítimo pluralismo ético de los individuos. Esto lleva a que cada hospital defina su misión y su filosofía y que todos, médicos, pacientes, autoridades y administradores velen para que el hospital sea una institución éticamente comprometida, servidora de la vida y del hombre.

El Hospital ha de ser un foco de humanización, en el que la gente crezca en dignidad y se haga verdaderamente humana. Ha de ser hogar común, donde unos hombres y mujeres con serios compromisos éticos y científicos, compartidos y públicamente manifestados procuran ejercer su vocación profesional al servicio de los enfermos estos temas junto con los componentes del estilo ético del hospital están expuestos en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Herranz, Universidad de Navarra

Catedrático de Anatomía Patológica, fue Vicerrector de la Universidad de Navarra, donde actualmente es Profesor Ordinario de Bioética. Fundador de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, miembro de la Academia Internacional de Patología, de la Saciedad Española de Histología. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de España. Actualmente Director del Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra, miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la vida, Miembro Comité Ejecutivo de Bioética de la UNESCO, miembro de la comisión de Ética del Comité permanente de la Comisión Europea.

Descargas

Cómo citar

Herranz, G. (2009). El hospital como organismo ético. Persona Y Bioética, (3), 44–67. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/614

Número

Sección

Artículos de reflexión