Bioética clínica: Fundamentos filosóficos de una propuesta

Autores/as

  • Alejandro Serani Merlo Autor/a Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

La discusión tradicional entre una ética de los actos o una ética de la persona ha llevado a que se adopten visiones consecualistas o deontologistas frente al actuar moral. Cualquiera de estas dos posiciones absolutizan un aspecto parcial que está llamando a no ser más que eso y olvidan que desde muy antiguo, la tradición filosófica enseña que existe otro modo de enfrentarse de modo teórico y práctico a la realidad de la moral. Este consiste en focalizar la atención no tanto en la bondad o malicia del acto sino en el bien de que actúa; en la perfección o crecimiento interior que logra la persona con un acto concreto, tomando con consideración todas las disposiciones actuales del sujeto y las circunstancias particulares de la acción.

Estos fundamentos filosóficos dan pie para un nuevo planteamiento de la bioética clínica en la cual la preocupación por la ética lleva a ejercer una medicina que, estando en contacto con todo aquello universalmente bueno y verdadero en la medicina de hoy y de todos los tiempos, sea a la vez original y segura de sí misma, con personalidad propia en lo humano, en lo científico y en lo técnico. Así, la reflexión bioética se evidenciará en la calidad de la medicina que logre generar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Serani Merlo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico Cirujano, por la Universidad de Chile, 1979. Especialista en Neurología clínica, 1994. Doctor en Filosofía por la Universidad de Toulouse ´Le Mirail’, ha cursado Estudios de Filosofía y teología en el Centre Indépendant de Recherche Philosophique de Tolouse, Francia, desde 1983 hasta 1986.

Actual Profesor Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerciendo funciones en el Centro de Bioética de la  Facultad de Medicina y en el Grupo de Reproducción Humana del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina en esa misma Facultad. Investigador Neurofisiológico en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile, 1979 hasta 1982. Miembro fundador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia universidad Católica de Chile 1987. Miembro corresponsal Academia Pontificia para la vida, 1996. Corresponsable del Programa de Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad, departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado publicaciones en el campo de la neurofisiología, neuropsiquiatría, biofilosofía y bioética. Coautor del libro: “Problemas Contemporáneos en Bioética”, 1990 y Ética Clínica: fundamentos y aplicaciones.

Descargas

Cómo citar

Serani Merlo, A. (2009). Bioética clínica: Fundamentos filosóficos de una propuesta. Persona Y Bioética, (2), 104–110. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/604

Número

Sección

Ensayos