La bioética y el catecismo de la iglesia católica

Modesto Santos

Resumen


A pesar de sus pocos años de existencia, la Bioética ha adquirió un desarrollo excepcional y un interés central en el pensamiento filosófico, científico jurídico de nuestros días. Como ocurre con toda una nueva disciplina, la Bioética necesita definir con exactitud los límites de su objeto específico estudio y su propia fundamentación.

El presente trabajo analiza, desde una perspectiva filosófica los anteriores problemas a la vez que ofrece los aportes del Catecismo de la Iglesia Católica.

A tal efecto, propone la primacía de la ética frente a la ciencia; señala la necesidad de que ciencia y técnica estén puestas al servicio del hombre que les ha dado origen y crecimiento; reconoce la dignidad personal de que goza el cuerpo humano por ser elemento constitutivo de la persona; destaca la condición de la persona humana y el respeto a la vida como don de Dios. Este respeto absoluto de la vida humana, desde su inicio hasta su fin natural, señala que la biotecnología jamás puede moralmente franquear.


Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

Encuéntrenos en:

Catálogos: Latindex, HELA. Directorio: Ulrich’s, HINARI. Bases bibliográficas de citación: ISI - SciELO Citation Index. Bases de datos: Scielo, RedalycDialnet, EBSCO, Lilacs, ProQuest Health & Medical, Complete Philosopher’s Index, CLASE. Buscadores: Google Académico.

Contacto: persona.bioetica@unisabana.edu.co

Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co