Personalismo: Origen y esbozo de una corriente bioética
Resumen
Trata de los principios generales sobre la ética, el bien y el mal, y sobre la persona humana y su conducta. Se hace un breve recorrido histórico filosófico del origen del personalismo. Desde los inicios y bases que puso Kierkegaard y Newman; al grupo de filósofos del "diálogo", los del "Círculo de Gotinga" discípulos del "primer" Husserl. La continuación que le dieron los filósofos franceses desde Maritain, Marcel, Monier y Nédocelle. El papel de Max Scheller y su contacto intelectual con Karol Wojtyla. Y cómo éste y Vin Hildebrand aportan un fundamento ontológico que necesitaba. Una ética para una bioética trata el fundamento antropológico que necesita para evitar los errores del individualismo y del colectivismo. Rechaza la anarquía y el concepto de una libertad y anatomía sin límites ni rumbo. Remarca el carácter social- relacional- ser persona, y su vocación de servicio a los demás: ser para los demás. Esta es una ética de intercomunión y solidaridad. Exige el respeto a la persona, como sujeto y nunca como objeto; de su libertad en todas las fases de la vida. Finalmente se señalan los principios generales que la sustentan.