Personalismo: Origen y esbozo de una corriente bioética

Autores/as

  • Javier Nuñez García Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

Trata de los principios generales sobre la ética, el bien y el mal, y sobre la persona humana y su conducta. Se hace un breve recorrido histórico filosófico del origen del personalismo. Desde los inicios y bases que puso Kierkegaard y Newman; al grupo de filósofos del "diálogo", los del "Círculo de Gotinga" discípulos del "primer" Husserl. La continuación  que le dieron los filósofos franceses desde Maritain, Marcel, Monier y Nédocelle. El papel de Max Scheller y su contacto intelectual con Karol Wojtyla. Y cómo éste y Vin Hildebrand aportan un fundamento ontológico que necesitaba. Una ética para una bioética trata el fundamento antropológico que necesita para evitar los errores del individualismo y del colectivismo. Rechaza la anarquía y el concepto de una libertad y anatomía sin límites ni rumbo. Remarca el carácter social- relacional- ser persona, y su vocación de servicio a los demás: ser para los demás. Esta es una ética de intercomunión y solidaridad. Exige el respeto a la persona, como sujeto y nunca como objeto; de su libertad en todas las fases de la vida. Finalmente se señalan los principios generales que la sustentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Nuñez García, Universidad de Navarra

Doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, España. Es Profesor de la Universidad Panamericana sede en Guadalajara, Jalisco. Ha realizado investigaciones como: "Medicina: Colágenos" y "Teología: Grecia en Santo Tomás". Ha realizado artículos para la Revista ISTMO y para la Revista CUADERNOS DE BIOÉTICA.

Descargas

Cómo citar

Nuñez García, J. (2009). Personalismo: Origen y esbozo de una corriente bioética. Persona Y Bioética, (1), 150–161. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/590

Número

Sección

Ensayos