Conflicto de interés en investigación biomédica

Autores/as

  • Nicolás Pinto Pardo Autor/a Facultad de Odontología Universidad San Sebastián Santiago - Chile

Palabras clave:

conflicto de intereses, conflicto, bioética, investigación biomédica, investigación ética.

Resumen

A diario el hombre se enfrenta a situaciones que debe poner en la balanza para definir qué decisión tomar. Estas encrucijadas definen un conflicto de interés en donde una situación, juicio o acción que debería estar determinado por un valor primario establecido por razones profesionales o éticas, puede ser influido o parecer sesgado para obtener un beneficio secundario.

En investigación biomédica cada vez es más factible enfrentarse a conflictos de interés, producto de los avances científicos y tecnológicos. Es preponderante entender en qué consisten, qué tipos de conflictos se pueden generar y cómo pueden poner en tela de juicio la calidad y veracidad de los resultados obtenidos ante la opinión pública, sobre todo cuando intereses económicos o beneficios personales son expuestos por terceros.

Es necesario establecer mecanismos de control de cualquier tipo de conflicto de interés antes de ejecutar un protocolo de investigación si es que existiese. Estos mecanismos pueden ser: declaración pública, formularios mejorados y adaptados para la comunidad, unidades de apoyo a los comités de ética de investigación o el reporte de ingresos.

Como conclusión se puede afirmar que, aunque se generen nuevos mecanismos o formas de manejo de conflictos de interés para la investigación biomédica, siempre será la conciencia del investigador, la virtud fundamentada por su propia moral y los principios éticos los que deben regir su actuar durante todo el tiempo que realice su vocación, en pos de proporcionar un bien al prójimo y a la sociedad en la que participa.

 

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.2.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Pinto Pardo, Facultad de Odontología Universidad San Sebastián Santiago - Chile

Msc. en Rehabilitación Oral

Diplomado Ética para investigación biomédica

Docente Facultad de Odontología

Universidad San Sebastián, Santiago - Chile

Departamento de Rehabilitación Oral

Hospital Clínico Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Pinto Pardo, N. (2014). Conflicto de interés en investigación biomédica. Persona Y Bioética, 18(2), 158–169. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4469

Número

Sección

Artículos