La empatía en la relación médico-paciente como manifestación del respeto por la dignidad de la persona. Una aportación de Edith Stein

Autores/as

  • Claudia Andrea Donoso-Sabando Universidad de Talca, Chile

Palabras clave:

empatía, relaciones médico-paciente, relaciones profesional-paciente, atención al paciente, ética médica.

Resumen

Una medicina altamente tecnificada, con una certeza diagnóstica sin precedentes y con resultados bastante eficientes pero, a su vez, con una elevada tasa de desconfianza por parte de los usuarios, lo que da como resultado una medicina defensiva, es una realidad que se repite habitualmente en el ámbito sanitario. Al parecer, el poderío de la técnica sobre la vida ha dejado de lado lo eminentemente humano en el acto de curar, ocasionando una inevitable fractura en la esencia misma de la profesión. Frente a ello se plantea rehumanizar la relación clínica a través del uso de la empatía, para contribuir de este modo a la superación del excesivo positivismo en el que ha caído la medicina.

 

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.2.8

Biografía del autor/a

Claudia Andrea Donoso-Sabando, Universidad de Talca, Chile

Docente del Departamento de Estomatología de la Universidad de Talca. Antigüedad de 6 años.

Cirujano-Dentista

Magíster en Bioética (Universidad de Chile)

Descargas

Publicado

2014-11-20

Número

Sección

Artículos