El debate en torno a la validez de las directivas anticipadas en salud

Autores/as

  • Laura Florencia Belli Autor/a Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

directivas anticipadas, autonomía personal, bioética.

Resumen

Las directivas anticipadas (también llamadas “testamentos vitales”) son documentos firmados por un individuo competente en los cuales se estipulan directivas acerca del permiso de aplicación o el rechazo de tratamientos médicos en el caso de que el individuo que las redactó no se encuentre capacitado para manifestar su voluntad. A pesar del buen recibimiento que han tenido por parte de la comunidad bioética mundial, su validez ha sido fuertemente cuestionada. En este trabajo me propongo analizar en profundidad las fallas que sus detractores señalan e intentaré ofrecer una alternativa superadora de la versión clásica de estos documentos que logre escapar a las críticas que durante décadas se les han formulado.

 

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.2.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Florencia Belli, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

Investigadora becaria postdoctoral en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Docente matería ética - Carrera de filosofía - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Belli, L. F. (2014). El debate en torno a la validez de las directivas anticipadas en salud. Persona Y Bioética, 18(2), 213–225. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4063

Número

Sección

Artículos