Dilemas éticos en las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud

Autores/as

  • Ana Isabel Gómez Córdoba Autor/a Universidad del Rosario
  • Catalina Latorre Santos Autor/a Universidad del Rosario
  • José Nel Carreño Autor/a Universidad del Rosario

Palabras clave:

dilemas éticos, médico, industria farmacéutica, educación médica, prescripción de medicamentos, investigación en salud, auto regulación.

Resumen

El siguiente documento expone reflexiones acerca de las tensiones que se presentan en la relación entre los médicos y la industria farmacéutica, generadas en los intereses y obligaciones inherentes a cada uno de ellos, los cuales son fuente importante de dilemas éticos en tres dimensiones: la prescripción de medicamentos, la educación médica y la investigación. Fundamentado el texto en la revisión de diferentes fuentes, posiciones y reflexiones de los autores, se parte de la premisa de que es posible y necesaria una relación ética entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, la cual implica un continuo análisis de los riesgos y beneficios que esta genera, proponiendo a la autorregulación como alternativa de acción más constructiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Gómez Córdoba, Universidad del Rosario

Médico especialista en Pediatría y Gerencia en Salud Pública de la Universidad del Rosario, Magíster en Bioética de la
Universidad El Bosque, Directora del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario. Carrera 24 No. 63C–69 Bogotá, Colombia.
Correo: agomezc@urosario.edu.co

Catalina Latorre Santos, Universidad del Rosario

Médico especialista en Epidemiología,  Magíster en Administración de servicios de salud, Jefe del Departamento de Salud Pública y Gestión de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario.

Correo: clatorre@urosario.edu.co

José Nel Carreño, Universidad del Rosario

Médico especialista en Neurocirugía; Coordinador de la especialidad de Medicina de emergencias de la Universidad del Rosario, Jefe del Servicio de Urgencias de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Calle 116 No. 9-02  Bogotá, Colombia.

Correo: jcarreno@fsfb.org

Descargas

Cómo citar

Gómez Córdoba, A. I., Latorre Santos, C., & Carreño, J. N. (2009). Dilemas éticos en las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud. Persona Y Bioética, 11(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1652

Número

Sección

Artículos de reflexión