Disforia de género en niños y controversias en su tratamiento: dos concepciones distintas sobre la identidad de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.5

Palabras clave:

Disforia de género, identidad de género, tratamientos en niños, modelo terapéutico, watchful waiting, modelo afirmativo, relación sexo-género, antropología

Resumen

Gender Dysphoria in Children and Controversies about its Treatment: Two Different Conceptions of Gender Identity

Disforia de gênero em crianças e controvérsias em seu tratamento: duas concepções diferentes sobre a identidade de gênero

La disforia de género es una marcada incongruencia entre el sexo que se siente o expresa y el que se asigna al nacer, asociada a un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, que puede darse en niños, adolescentes y adultos. En relación con los pacientes pediátricos, no existe actualmente consenso sobre su tratamiento, así como tampoco evidencia que apoye claramente un enfoque por sobre otro. En la literatura se describen principalmente tres tipos de abordaje en niños preadolescentes: modelo terapéutico, watchful waiting (espera atenta) y modelo afirmativo. En este trabajo se realiza una breve revisión de la literatura existente sobre la disforia de género, se describen los distintos abordajes en niños y se analizan las visiones antropológicas que los sustentan. Plantearemos que existen al menos dos modos de entender la identidad de género, lo que ha dado lugar, en gran medida, a las controversias en los tratamientos propuestos. Por ello, resulta de gran importancia comprender los supuestos antropológicos en que se fundamentan estos modelos, ya que a cada uno de ellos subyacen diferentes maneras de entender la relación sexo-género en la persona y, por tanto, el rol de la corporalidad y de la autoconsciencia en la identidad de género.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Cox P, Carrasco MA. Disforia de género en niños y controversias en su tratamiento: dos concepciones distintas sobre la identidad de género. Pers bioet. 2020;24(1):57-76. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.5

Recibido: 30/10/2019

Aceptado: 03/01/2020

Publicado: 07/05/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Cox Cruzat, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico general. Magister en Bioética. Centro de Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Alejandra Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Navarra)

Profesora asociada. Instituto de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

American Psychiatric Association (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Press; 2013.

Mas Grau, J. Del transexualismo a la disforia de género en el DSM. Cambios terminológicos, misma esencia patologizante. Revista Internacional de Sociología. 2017;75(2):p.e059. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.63

American Psychological Association. Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. Am Psychol. 2015;70:832-64. DOI: https://doi.org/10.1037/a0039906

Adelson SL. Practice parameter on gay, lesbian, or bisexual sexual orientation, gender nonconformity, and gender discordance in children and adolescents. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012;51:957-74. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.07.004

Byne W, Bradley SJ, Coleman E, Eyler AE, Green R, Menvielle EJ, et al. Report of the American Psychiatric Association Task Force on Treatment of Gender Identity Disorder. Arch Sex Behav. 2012;41:759-96. DOI: https://doi.org/10.1007/s10508-012-9975-x

Coleman E, Bockting W, Botzer M, Cohen-Kettenis P, DeCuypere G, Feldman J, et al. Standards of care for the health of transsexual, transgender, and gender nonconforming people, 7th version. Int J Transgend. 2011;13:165-232. Available from: https://www.wpath.org/publications/soc

Hembree WC, Cohen-Kettenis PT, Gooren L, Hannema SE, Meyer WJ, Murad MH, et al. Endocrine treatment of gender-dysphoric/gender-incongruent persons: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2017;102(11):3869-903. DOI: https://doi.org/10.1210/jc.2017-01658

Turban JL, De Vries AL, Zucker KJ, Shadianloo S. Transgender and gender non-conforming youth. En: Rey JM, editor. IACAPAP e-Textbook of Child and Adolescent Mental Health. Geneva: International Association for Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions; 2018. Disponible en: https://iacapap.org/content/uploads/H.3-GENDER-IDENTITY-Edition-2018-REVISED.pdf

Vrouenraets LJ, Fredriks AM, Hannema S, Cohen-Kettenis PT, De Vries M. Early medical treatment of children and adolescents with gender dysphoria: An empirical ethical study. J Adolesc Health. 2015;57(4):367-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.004

Money, J. The conceptual neutering of gender and the criminalization of sex. Arch Sex Behav. 1985;14:279-90. DOI: https://doi.org/10.1007/bf01542110

Fisk N. Gender dysphoria syndrome (the how, what, and why of a disease). En: Laub D, Gandy P, editors. Proceedings of the Second Interdisciplinary Symposium on Gender Dysphoria Syndrome. Palo Alto, CA: Stanford University Press; 1973. p. 7-14.

World Health Organization (WHO). Clasificación Internacional de Enfermedades. 9ª ed. Ginebra: WHO (trad. cast.: Madrid, Meditor); 1978.

American Psychiatric Association (APA). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 3rd ed. Washington, DC: Author; 1980.

Gatica G, Almonte C. Intervenciones terapéuticas en disforia de género de niños y adolescentes. Rev Chil Psiquiatr Neurol Infanc Adolesc. 2015;26:121-32.

Shields JP, Cohen R, Glassman JR, Whitaker K, Franks H, Bertolini I. Estimating population size and demographic characteristics of lesbian, gay, bisexual, and transgender youth in middle school. J Adolesc Health. 2013;52(2):248-50. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.06.016

Clark TC, Lucassen MF, Bullen P, Denny SJ, Fleming TM, Robinson EM, et al. The health and well-being of transgender high school students: Results from the New Zealand adolescent health survey (Youth’12). J Adolesc Health. 2014;55(1):93-9. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.11.008

Olson K. Prepubescent transgender children: What we do and do not know. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2016;55:155-56. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2015.11.015

Ristori J, Steensma TD. Gender dysphoria in childhood. Int Rev Psychiatry. 2016;28:13-20.

Wallien MS, Cohen-Kettenis PT. Psychosexual outcome of gender-dysphoric children. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008;47(12):1413-23. DOI: https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e31818956b9

Steensma TD, Biemond R, de Boer F, Cohen-Kettenis PT. Desisting and persisting gender dysphoria after childhood: A qualitative follow-up study. Clin Child Psychol Psychiatry. 2011;16(4):499-516. DOI: https://doi.org/10.1177/1359104510378303

Zucker KJ. On the ‘‘natural history’’ of gender identity disorder in children [Editorial]. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008;47:1361-3. DOI: https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e31818960cf

De Vries AL, Doreleijers TA, Steensma TD, Cohen-Kettenis PT. Psychiatric comorbidity in gender dysphoric adolescents. J Child Psychol Psychiatry. 2011;52(11):1195-202. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2011.02426.x

Olson J, Schrager SM, Belzer M, Simons LK, Clark LF. Baseline physiologic and psychosocial characteristics of transgender youth seeking care for gender dysphoria. J Adolesc Health. 2015;57(4):374-80. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.027

Holt V, Skagerberg E, Dunsford M. Young people with features of gender dysphoria: Demographics and associated difficulties. Clinical Child Psychology and Psychiatry. 2016;21(1):108-18. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1359104514558431

De Vries AL, Noens IL, Cohen-Kettenis PT, van Berckelaer-Onnes IA, Doreleijers TA. Autism spectrum disorders in gender dysphoric children and adolescents. J Autism Dev Disord. 2010; 40(8):930-6. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-010-0935-9

Drescher J, Byne W. Introduction to the special issue on “The Treatment of Gender Dysphoric/Gender Variant Children and Adolescents.” J Homosex. 2012;59(3):295-300. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653299

Dreger A. Gender identity disorder in childhood: Inconclusive advice to parents. The Hastings Center Report. 2009;39(1):26-9. DOI: https://doi.org/10.1353/hcr.0.0102

Meyer-Bahlburg H. Gender identity disorder in young boys: A parent-and peer-based treatment protocol. Clin Child Psychol Psych. 2002;7:360-76. DOI: https://doi.org/10.1177/1359104502007003005

Zucker KJ, Wood H, Singh D, Bradley S. A developmental, biopsychosocial model for the treatment of children with gender identity disorder. J Homosex. 2012;59(3):369-97. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653309

De Vries A, Cohen-Kettenis PT. Clinical management of gender dysphoria in children and adolescents: The Dutch approach. J Homosex. 2012;59(3):301-20. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653300

Ehrensaft D. From gender identity disorder to gender identity creativity: True gender self child therapy. J Homosex. 2012;59(3):337-56. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653303

Rafferty J. (2018). Ensuring comprehensive care and support for transgender and gender-diverse children and adolescents. Policy statement of American Academy of Pediatrics. Pediatrics. 2018;142(4):E20182162. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2018-2162

Edwards-Leeper L, Spack N. Psychological evaluation and medical treatment of transgender youth in an interdisciplinary “Gender Management Service” (GeMS) in a Major Pediatric Center. J Homosex. 2012;59(3):321-36. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653302

Menvielle E. A comprehensive program for children with gender variant behaviors and gender identity disorders. J Homosex. 2012; 59(3): 357-368. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653305

Drescher J, Byne W. Gender Dysphoric/Gender Variant (GD/GV) Children and Adolescents: Summarizing What We Know and What We Have Yet to Learn. J Homosex. 2012;59(3):501-10. DOI: http://doi.org/10.1080/00918369.2012.653317

Carrasco MA. Género y humanismo. Estudios Públicos. 2006;103:307-35.

Siles C, Delgado G. Teoría de género: ¿de qué estamos hablando? 5 claves para el debate. Documento online de Instituto de Estudios de la Sociedad. 2014. Disponible en: http://www.ieschile.cl/claves-para-el-debate-2/

Aparisi A. Modelos de relación sexo-género: de la “ideología de género” al modelo de la complementariedad varón-mujer. Díkaion. 2012;21(2):357-84. DOI: http://doi.org/10.5294/dika.2012.21.2.2

Burgos JM. Dos formas de afrontar la identidad sexual: personalismo e ideología de género. En Aparisi A, editora. Persona y género. Pamplona: Thomson Reuters-Aranzadi; 2011. p. 405-421.

Butler J. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge; 1999.

González AM. Introduction: Gender identities in a globalized world. En: González AM, Seidler VJ, editors. Gender Identities in a Globalized World. New York: Prometheus Books; 2008. p. 15-32.

Fausto-Sterling A. The Dynamic Development of Gender Variability. J Homosex. 2012;59(3):398-421. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653310

World Health Organization (WHO). Disponible en: http://www.who.int/es/temas-salud/cie-11

Stein E. Commentary on the treatment of gender variant and gender dysphoric children and adolescents: Common themes and ethical reflections. J Homosex. 2012;59(3):480-500. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653316

Steensma TD, McGuire JK, Kreukels BP, Beekman AJ, Cohen-Kettenis PT. Factors associated with desistence and persistence of childhood gender dysphoria: A quantitative follow-up study. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2013;52(6):582-90. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.03.016

Schwartz D. Listening to children imagining gender: Observing the inflation of an idea. J Homosex. 2012; 59(3): 460-479. DOI: https://doi.org/10.1080/00918369.2012.653314

Gómez-Lobo A. Fundamentaciones de la bioética. Acta Bioeth. 2009;15(1):42-5. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2009000100005

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Cox Cruzat, P., & Carrasco, M. A. (2020). Disforia de género en niños y controversias en su tratamiento: dos concepciones distintas sobre la identidad de género. Persona Y Bioética, 24(1), 57–76. https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.5

Número

Sección

Artículos de reflexión