Disforia de género en niños y controversias en su tratamiento: dos concepciones distintas sobre la identidad de género
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.5Palabras clave:
Disforia de género, identidad de género, tratamientos en niños, modelo terapéutico, watchful waiting, modelo afirmativo, relación sexo-género, antropologíaResumen
Gender Dysphoria in Children and Controversies about its Treatment: Two Different Conceptions of Gender Identity
Disforia de gênero em crianças e controvérsias em seu tratamento: duas concepções diferentes sobre a identidade de gênero
La disforia de género es una marcada incongruencia entre el sexo que se siente o expresa y el que se asigna al nacer, asociada a un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, que puede darse en niños, adolescentes y adultos. En relación con los pacientes pediátricos, no existe actualmente consenso sobre su tratamiento, así como tampoco evidencia que apoye claramente un enfoque por sobre otro. En la literatura se describen principalmente tres tipos de abordaje en niños preadolescentes: modelo terapéutico, watchful waiting (espera atenta) y modelo afirmativo. En este trabajo se realiza una breve revisión de la literatura existente sobre la disforia de género, se describen los distintos abordajes en niños y se analizan las visiones antropológicas que los sustentan. Plantearemos que existen al menos dos modos de entender la identidad de género, lo que ha dado lugar, en gran medida, a las controversias en los tratamientos propuestos. Por ello, resulta de gran importancia comprender los supuestos antropológicos en que se fundamentan estos modelos, ya que a cada uno de ellos subyacen diferentes maneras de entender la relación sexo-género en la persona y, por tanto, el rol de la corporalidad y de la autoconsciencia en la identidad de género.
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Cox P, Carrasco MA. Disforia de género en niños y controversias en su tratamiento: dos concepciones distintas sobre la identidad de género. Pers bioet. 2020;24(1):57-76. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.5
Recibido: 30/10/2019
Aceptado: 03/01/2020
Publicado: 07/05/2020
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