Aspectos éticos relacionados con la atención de enfermería en personas en situación de discapacidad: un análisis cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.4Palabras clave:
Etica, enfermería, profesionalismo, personas con discapacidad, vulnerabilidad, vulnerabilidad social, atención de enfermería, deontología, teoría ética, análisis cualitativoResumen
Ethical Aspects Related to Nursing Care for Persons with Disabilities: A Qualitative Analysis
Aspectos éticos relacionados com a atenção de enfermagem em pessoas com deficiência: uma análise qualitativa
Este estudio tiene como propósito describir aspectos éticos relacionados con la atención de enfermería en personas con discapacidad, población considerada socialmente vulnerable y reconocida en condiciones de desigualdad. Corresponde a una primera fase de estudio primario realizado en la región de Atacama, Chile, que utilizó metodología cualitativa y análisis de contenido. Se realizan entrevistas a profesionales de enfermería respetando los criterios éticos de Ezekiel Emanuel. Los principales hallazgos dan cuenta de las categorías ontológicas: razonamiento moral, sistema de valores, modelo de relación enfermera-paciente, consecuencias de la acción ética de enfermería, estrategias para superar conflictos morales y barreras en el cuidado. Se concluye que cuidar personas con discapacidad es fuente de dilema y angustia moral para los profesionales de enfermería, especialmente cuando se trata de sujetos con discapacidad sensitiva o cognitiva. El modelo médico paternalista predomina en el contexto clínico, lo que limita el derecho a la autonomía de las personas con discapacidad. A los valores morales tradicionales promovidos por los profesionales de enfermería se suman valores instrumentales como la eficiencia. No se mencionan valores cívicos considerados fundamentales ante el desafío de la diversidad humana y la vida en democracia.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Campillay-Campillay M, Rivas-Rivero E, Dubó-Araya P, Calle-Carrasco A. Aspectos éticos relacionados con la atención de enfermería en personas en situación de discapacidad: un análisis cualitativo. Pers Bioet. 2020;24(1):43-56. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.1.4
Recibido: 19/07/2019
Aceptado: 12/11/2019
Publicado: 07/05/2020
Descargas
Citas
Wälivaara B, Sävenstedt S, Axelsson K. Caring relationships in home-based nursing care: Registered nurses’ experiences. Open Nurs J. 2013 [citado 2017 mar 10];7(11):89-95. DOI: http://doi.org/10.2174/1874434620130516003
Carper B. Fundamental Patters of knowing in Nursing. ANS AdvNursSci.1978. [citado 2017 mar 6];1(1):13-23. DOI: http://doi.org/10.1097%2F00012272-197810000-00004
Escobar B, Cid P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta bioeth. 2018 [citado 2019 ene 5];24(1):39-46. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100039
Al-Banna DA. Core professional and personal values of nurses about nursing in Erbil city hospitals: A profession, not just career. Nurse Care. 2017 [citado 2019 jun 13];2(6):169-73. Disponible en: https://medcraveonline.com/NCOAJ/NCOAJ-02-00056.php
Grace P. Enhancing Nurse Moral Agency: The Leadership Promise of Doctor of Nursing Practice Preparation. OJIN. 2018 [citado 2019 may 20]; 23(1). Disponible en: http://ojin.nursingworld.org/MainMenuCategories/ANAMarketplace/ANAPeriodicals/OJIN/TableofContents/Vol-23-2018/No1-Jan-2018/Enhancing-Nurse-Moral-Agency.html
Kottow M. Introducción a la Bioética. 3 edición. Santiago: Editorial Mediterráneo; 2016.
Lolas F, De Freiras J. Bioética. Chile: Editorial Mediterráneo; 2013.
Beauchamp T, Childress J. Principles of Biomedical ethics. 4ta edición. New York: Oxford University Press; 1994.
Jameton A. A reflection on moral distress in nursing together with a current application of the concept. J Bioeth Inq. 2013 [citado 2017 apr 20];10(3):297-308. http://doi.org/10.1007/s11673-013-9466-3
Cabiedes B, Bernales M, Obach A et al. Vulnerabilidad social y su efecto en Chile. Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones. Chile: Ediciones Universidad del Desarrollo/OPS/OMS/MINSAL; 2016. 978-956-7961-81-8. [citado 2017 abr 12]. Disponible en: http://medicina.udd.cl/files/2016/03/Libro-Completo-2016.pdf
Lid I. Vulnerability and disability: A citizenship perspective. Disability & Society. 2015 [citada 2019 ago 15];30(10):1554-67. DOI: https://doi.org/10.1080/09687599.2015.1113162
Kottow M. Vulnerabilidad entre derechos humanos y bioética. Relaciones tormentosas, conflictos insolutos. Derecho PUCP. 2012 [citado 2019 ago 15];69(0):25-44. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=533656141005
Clough B. Disability and vulnerability: Challenging the capacity/incapacity binary. Social Policy and Society. 2017 [citado 2019 ago 4];16(3):469-81. DOI: https://doi.org/10.1017/S1474746417000069
Krippendorff K. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós; 1998.
Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. [citado 2017 jun 12]. Disponible en: www.hsjd.cl/web/.../Requisitos-Éticos-para-la-Investigación-de-Exequie
Lind G. Promoviendo las competencias morales y democráticas: expresarse y escuchar a otros. Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia; 2011 [citado 2019 jun 15];3:26-41. Disponible en: http://190.169.94.12/ojs/index.php/rev_post/article/view/6288#.XSC-HC3SEU0
Meza M, Guerrero A. Competencia moral-democrática en futuros profesores de Pedagogía en educación básica en Chile. ¿Importa la formación inicial docente? Perfiles educativos. 2016 [citado 2019 mar 24];28(154):41-56. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5998869
Meza M. Enseñanza ético moral en la formación inicial docente en Chile. Una reflexión sobre fines y medios. Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Actas. 2015 [citado 2019 mar 24];3(0):1-11. Disponible en: http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/34/17
Benner P. From novice to expert. Am J Nurs. 1982 [citado 2017 may 18]; 82(3):402-7. DOI: https://doi.org/10.2307/3462928
Schmidt B, McArthur E. Professional nursing values: A concept analysis. Nursing Forum an independent voice for nursing concept analysis. 2017 [citado 2019 may 15];53(1):69-75. DOI: https://doi.org/10.1111/nuf.12211
Cortina A. El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá: El Búho; 1999.
Consejo Internacional de Enfermeras. Ginebra: Código Deontológico del CIE para la profesión de Enfermería. 2012 [citado 2017 feb 21]. Disponible en: http://www.icn.ch/images/stories/documents/about/icncode_spanish.pdf
Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería y Colegio de Enfermeras de Chile. Santiago: Código de Ética. 1991 [citado 2017 ene 20]. Disponible en: http://www.bioeticachile.cl/felaibe/documentos/chile/Codigo%20Etica%20Enfermeria%20Chile.PDF
American Nurses Association Code of Ethics for Nurses. USA: Code of Ethics. 2015 [citado 2018 ene 11]. Disponible en: http://nursing.rutgers.edu/civility/ANA-Code-of-Ethics-for-Nurses.pdf
Kottow M, Bustos R. Antropología médica. Chile: Editorial Mediterráneo; 2010.
Hernáez M. El cuidado en el florecimiento o desarrollo humano personal: reflexiones desde la psicología para la bioética del cuidado. Persona y Bioética. 2018 [citado 2019 ene 03];22(2):271-87. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.6
Lachman V. Applied ethics in nursing. New York: Springer Publishing Company; 2006.
Hamric A, Davis W, Childress M. Moral distress in health care professionals. What is it and what can we do about it? The Paros. 2006 [citado 2017 ene 18];(0):16-23. Disponible en: http://alphaomegaalpha.org/pharos/PDFs/2006-1-Hamric-etal.pdf
Lazarus R, Folkman S. Stress Appraisal and Coping. New York: Springer Publishing Company; 1984.
Vargas I, Concha C. Moral distress, sign of ethical issues in the practice of oncology nursing: Literature review. Aquichan. 2019 [citado 2019 ago 30];19(1):e1913. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2019.19.1.3
Organización Mundial de Salud/Organización Panamericana de Salud. Clasificación Internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF). Madrid: Grafo; 2001 [citado 2017 abr] Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf
Liebel V, Powers A, Friedman B et al. Barriers and facilitators to optimize function and prevent disability worsening: A content analysis of a nurse home visit intervention. J Adv Nurs. 2012 [citado 2018 may 19];68(1):80-93. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2011.05717.x
Valdez A. Formación bioética e intercultural en enfermería: Revisión temática. Pers Bioét. 2017 [citada 2018 jun 1];21(2):312-29. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2017.21.2.10
Santos A, Potes A. Perceptions of subjects about communication in primary health care. Rev Latinoam Enfermagem. 2019 [citado 2018 feb 21];27:e3127. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v27/es_0104-1169-rlae-27-e3127.pdf
Cayuela P, Pastor M, Conesa M. Calidad asistencial percibida y satisfacción de las personas sordas con la atención primaria de un área de salud de la región de Murcia. Enf Global. 2019 [citado 2019 may 5];18(2):303-22. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/344761
Barranco-Morente S, Ventura-Puertos PE, Coronado-Carvajal P. Estrategias de comunicación de los profesionales de enfermería con personas sordas o ciegas. Index Enferm. 2016 [citado 2019 jun 20];25(4):253-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300007&lng=es
Hoskins K, Grady Ch, Ulrich C. Ethics education in nursing: Instruction for future generations of nurses. OJIN. 2018 [citado 2019 jun 17];23(1). Disponible en: http://ojin.nursingworld.org/MainMenuCategories/ANAMarketplace/ANAPeriodicals/OJIN/TableofContents/Vol-23-2018/No1-Jan-2018/Ethics-Education-in-Nursing.html
Rutz A, Buss M. El empoderamiento político de los enfermeros en la práctica hospitalaria. Index Enferm. 2015 [citado 2019 jun 17];24(1-2):20. DOI: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100005
Epstein B, Turner M. The nursing code of ethics: Its value, its history. OJIN. 2015 [citado 2019 may 29];20(2). Disponible en: http://ojin.nursingworld.org/MainMenuCategories/ANAMarketplace/ANAPeriodicals/OJIN/TableofContents/Vol-20-2015/No2-May-2015/The-Nursing-Code-of-Ethics-Its-Value-Its-History.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Persona y Bioética
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.