Los discapacitados en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana

Autores/as

  • Hernán Alejandro Olano García Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

La constitución política de Colombia de 1991 incorporó como norma fundamental, en el artículo 47 de la misma, la disposición según la cual el Estado tendría como objetivo adelantar una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestaría la atención especializada que requirieran. Sin embargo, solo a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de Acción de Tutela (Recurso de Amparo Constitucional) se ha logrado en parte la protección que, como mandato imperativo de la Carta, se le impone al Estado. En este artículo se busca presentar cómo el alto tribunal ha fallado los casos que han sido sometidos a su control, para que la población discapacitada, así como las entidades que propugnan su protección, pueda lograrla efectivamente ante los jueces de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Alejandro Olano García, Universidad de La Sabana

Abogado. Doctor en Derecho Canónico y en Ciencia Política. Magíster en Relaciones Internacionales. Especialista en Bioética, Derechos Humanos, Derecho Constitucional e Historia del Derecho. Presidente Honorario de la Diandra University. Profesor Asociado en la Universidad de La Sabana y en las universidades de la Amazonia y Libre de Colombia. Pertenece a más de cuarenta academias e institutos de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Grecia e Italia.

Descargas

Cómo citar

Olano García, H. A. (2009). Los discapacitados en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana. Persona Y Bioética, (13-14). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/816

Número

Sección

Artículos de reflexión