Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú

Autores/as

  • Agueda Munoz del Carpio Toia Autor/a Universidad Católica de Santa María
  • André Dueñas Ancco Autor/a
  • Kristell Sánchez Rodríguez Autor/a
  • Lucia Begazo Muñoz Autor/a

Palabras clave:

comprensión, consentimiento informado, pueblos indígenas, Aymaras, investigación

Resumen

Antecedentes: es importante que las investigaciones respeten normas éticas y la toma del consentimiento informado (CI) con la debida adecuación cultural y verificando su comprensión en comunidades indígenas de las regiones Andina y Amazónica, incluidas hoy en investigaciones sociales y médicas. Objetivo: determinar el grado de comprensión del CI en una comunidad aymara del Perú con un proyecto de nutrición escolar. Metodología: se realizó un estudio de campo cuasi experimental, prospectivo, de intervención educativa en Puno, en 2015. Se explicó a los líderes aymaras los objetivos y procedimientos del estudio de nutrición escolar y CI. Se confeccionó un cuestionario de conocimientos y prácticas de loncheras saludables para niños aymaras; un programa educativo de nutrición escolar y dos formatos de CI (simple y con adecuación cultural). La documentación fue evaluada por un comité de ética de la investigación. Resultados: 70 pobladores aymaras participaron del proyecto de investigación. El grado de comprensión del CI se modificó con significancia estadística luego de la intervención educativa y la adecuación cultural.

doi:10.5294/pebi.2017.21.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agueda Munoz del Carpio Toia, Universidad Católica de Santa María

Miembro de Middleton International Fellows Association MIFA.

Presidenta de la Red Peruana Mujeres Científicas

Becaria de la OMS-WIRB.MFES-Universidad de washington para entrenamiento en protección de los sujetos de estudio en la investigación.

Becaria de FOGARTY NIH para especialización en ética de la investigación.

Presidenta del Comité Institucional de ética de la Investigación de la universidad católica de Santa María de  Arequipa Perú. (UCSM)

Profesora de Bioética, investigación y salud píblica en UCSM

Profesora de la especialización en ética de la investigación FLACSO Fogarty en el capítulo: ética en la investigación en pueblos indígenas desde 2008 a la actualidad.

https://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings?trk=prof-edit-edit-public_profile

 

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Munoz del Carpio Toia, A., Dueñas Ancco, A., Sánchez Rodríguez, K., & Begazo Muñoz, L. (2017). Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú. Persona Y Bioética, 21(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102

Número

Sección

Artículos