Un dilema ético en el campo de la ginecología

Luca Valera, Corrado Terranova

Resumen


El objetivo de este texto es evaluar el informe de un caso clínico en el campo de la ginecología, a partir de un paradigma ético que se refiere principalmente a las denominadas “fuentes de la moral” (la estructura objetiva, las circunstancias, el objetivo). Primero se presentan cuatro paradigmas éticos para la evaluación de casos clínicos (utilitarismo de preferencia, principialismo, personalismo fundado ontológicamente y ética objetiva aristotélica/tomista). Después de la introducción de los aspectos principales de estos paradigmas y al señalar que lo que importa en una evaluación ética no es tanto el juicio final, sino más bien el argumento que conduce a ella, se evalúa el informe del caso a la luz del paradigma elegido. Por último, se esboza una posible solución al problema, a partir de la evaluación ética anterior.

DOI: 10.5294/pebi.2016.20.1.6

 


Palabras clave


Objetivo; ética; bioética; infertilidad; la ética aplicada; la evaluación ética; personalismo fundado ontológicamente; principialismo; el utilitarismo de preferencia (Fuente: DeCS, Bireme).

Texto completo:

PDF (English) HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indexada en: ISI - SciELO Citation IndexPublindex (A2), ScieloRedalycLilacs, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoHINARIDialnetLatindexHELACLASE, ProQuest - Religion

Contacto: bioetica@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co