Bioética clínica: Fundamentos filosóficos de una propuesta

Alejandro Serani Merlo

Resumen


La discusión tradicional entre una ética de los actos o una ética de la persona ha llevado a que se adopten visiones consecualistas o deontologistas frente al actuar moral. Cualquiera de estas dos posiciones absolutizan un aspecto parcial que está llamando a no ser más que eso y olvidan que desde muy antiguo, la tradición filosófica enseña que existe otro modo de enfrentarse de modo teórico y práctico a la realidad de la moral. Este consiste en focalizar la atención no tanto en la bondad o malicia del acto sino en el bien de que actúa; en la perfección o crecimiento interior que logra la persona con un acto concreto, tomando con consideración todas las disposiciones actuales del sujeto y las circunstancias particulares de la acción.

Estos fundamentos filosóficos dan pie para un nuevo planteamiento de la bioética clínica en la cual la preocupación por la ética lleva a ejercer una medicina que, estando en contacto con todo aquello universalmente bueno y verdadero en la medicina de hoy y de todos los tiempos, sea a la vez original y segura de sí misma, con personalidad propia en lo humano, en lo científico y en lo técnico. Así, la reflexión bioética se evidenciará en la calidad de la medicina que logre generar.


Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

Encuéntrenos en:

Catálogos: Latindex, HELA, Publindex (C). Directorio: Ulrich’s, HINARI. Bases bibliográficas de citación: ISI - SciELO Citation Index. Bases de datos: Scielo, RedalycDialnet, EBSCO, Lilacs, ProQuest Health & Medical, Complete Philosopher’s Index, CLASE. Buscadores: Google Académico.

Contacto: bioetica@unisabana.edu.co

Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co