El médico intensivista ante la autonomía del paciente: una aproximación a partir de algunos casos clínicos…

Autores/as

  • Alejandra Juliarena Autor/a Hospital Universitario Austral Pilar
  • Sebastián Cosenza Autor/a
  • Pablo Pratresi Autor/a
  • Rafael Pineda Autor/a

Palabras clave:

autonomía personal, consentimiento informado, relaciones médico-paciente, eutanasia, suicidio asistido, negativa al tratamiento. (Fuente, Decs, Bireme).

Resumen

En este artículo se presentan y analizan tres casos clínicos con el objetivo de clarificar los alcances y límites del principio de autonomía del paciente y la responsabilidad del médico a la hora de tomar decisiones terapéuticas en los pacientes internados en terapia intensiva. Se concluye que el consentimiento informado no le ahorra al médico la obligación de discernir qué es lo mejor en cada caso para cada paciente. El equipo médico debe respetar la autonomía del paciente siempre que la decisión de este no sea contraria a la ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Cosenza

Hospital Universitario Austral Pilar

Pablo Pratresi

Hospital Universitario Austral Pilar

Rafael Pineda

Hospital Universitario Austral Pilar

Descargas

Publicado

2012-07-13

Cómo citar

Juliarena, A., Cosenza, S., Pratresi, P., & Pineda, R. (2012). El médico intensivista ante la autonomía del paciente: una aproximación a partir de algunos casos clínicos…. Persona Y Bioética, 16(1), 62–66. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/2390

Número

Sección

Reporte de caso