Documento sin título

MEDICAMENTOS - ABUSO Y DEPENDENCIA - ORIGEN - CURSO - TRATAMIENTO

 

THIEME VERLANG, STUTTART

Poser, Wolfgang y Sigrid


JORDI CERVÓS NAVARRO

Universidad de Navarra (España). Departamento de Bioética, Facultad de Medicina.


Dos neurólogos y psiquiatras, también farmacológicamente competentes, de la Clínica universitaria de Gottingen tratan en este libro el tema de la dependencia de medicamentos independientemente de otras enfermedades de dependencias (toxicomanía, drogadicción).

La dependencia de medicamentos psicótropos se origina principalmente a través de las mismas estructuras cerebrales y sistemas transmisores que llevan a la dependencia del alcohol y drogas ilegales; pero se diferencia básicamente de otras «dependencias» como las del comer, la de la adición a los celos, del consumo, etc.

A pesar de la base biológica común en la dependencia de sustancias psicótropas hay una serie de diferencias en la toxicomanía medicamentosa. El beneficio potencialmente terapéutico de los medicamentos conlleva al mismo tiempo al riesgo de dependencia. Esta situación no se da en drogas ilegales, ya que desde hace tiempo la heroína no se usa como analgésico; para la cocaína sólo existen escasas indicaciones; y la discusión sobre el uso de Cannabis, Extasy y LSD sólo se mantiene por fines políticos.

También el alcohol conlleva un potencial de habituación con muy poco beneficio terapéutico como desinfectante de la piel. Ultimamente se ha demostrado que el alcohol puede retrasar o evitar las enfermedades coronarias del corazón. Este efecto apenas es aprovechable farmacológicamente, puesto que cantidades ya medianas de alcohol, tomadas a diario, aumentan considerablemente la mortalidad total, pues si bien la mortalidad por enfermedades coronarias no es tan elevada, la mortalidad como consecuencia de daños alcohólicos (daños del hígado, accidentes, infartos cerebrales y cardiacos) es mayor.

Medicamentos que producen dependencia se toman primariamente contra enfermedades. A partir de la aplicación terapéutica pueden desarrollarse secundariamente abusos y dependencia. Sólo el personal médico abusa primariamente de los medicamentos con efectos psicótropos debido al fácil acceso a los mismos. La dependencia de medicamentos se presenta, sobre todo, en mujeres y ancianos. El abuso de medicamentos por niños, denunciado a menudo por los medios de comunicación, prácticamente no existe en la realidad.

Los autores exponen éstas y otros importantes aspectos generales y básicos sobre el origen, epidemiología y prevención de la toxicomanía medicamentosa a partir del nivel actual científico.

En otro capítulo se presentan detenidamente las sustancias individuales con sus características. Por esta razón, el libro es útil como obra de consulta. Además es inprescindible para practicantes en general y médicos especialistas de todo tipo, así como para psicólogos, farmacéuticos y asistentes sociales que se ocupan profesionalmente del tema de la dependencia de medicamentos. Sería de desear que pronto se disponga de una traducción al castellano.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

Encuéntrenos en:

Catálogos: Latindex, HELA. Directorio: Ulrich’s, HINARI. Bases bibliográficas de citación: ISI - SciELO Citation Index. Bases de datos: Scielo, RedalycDialnet, EBSCO, Lilacs, ProQuest Health & Medical, Complete Philosopher’s Index, CLASE. Buscadores: Google Académico.

Contacto: persona.bioetica@unisabana.edu.co

Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co