Defensa piadosa de la vida

Autores/as

  • David Mejía Velilla Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

En virtud del pluralismo ideológico exigido por la preservación de la autonomía personal y de la libertad que proclama la constitución de 1991, la Corte Suprema de Justicia ha expedido la sentencia No C-239/97, la cual quita el carácter delictivo al homicidio piadoso causado por la compalcencia de la víctima en casos de enfermedad terminal.

En este trabajo se quiere mostrar que dicha sentencia no respeta el pluralismo jurídico ya que es violatorio de principio del derecho humano más fundamental y pareciera querer estar en riesgo de inconstitucionalidad al aceptar que la tradición jurídica colombiana se ha asentado en el evangelio. Llama la atención sobre el riesgo que representa tal doctrina ya que la providencias que emanan los más elevados organismos de Estado revisten un inevitable valor de ejemplaridad ya que el ciudadano tiende a ver en ellas verdaderas normas de conducta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Mejía Velilla, Universidad de La Sabana

Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pontificia Bolivariana, Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Santo Tomás de Roma. Ha sido profesor de Derecho Procesal Canónico, Comparación de las Américas, Historia de la Cultura, Introducción a la Ciencia del Derecho, literatura Hispanoamericana, Universidad de la Sabana.

Entre otras publicaciones están: Paisajes Claroscuros, Regreso a la montaña; M. Los Silencios, Bogotá 1.996 “Premio Nacional a la Poesía “Jorge Gaitán Durán”. Nocturno a las Criaturas; Iconos, Los días de la memoria; Historia del Poeta, Hábito de Ternura; Reminiscencias de la Vieja Literatura Americana; Texto de literatura hispanoamericana; Canto continuo (recopilación de la obra poética); Berrío Intimo (Biografía de Pedro Justo Berrío); Pequeño Eliot.

Ha investigado sobre: Concepto de la cosa en el Derecho Canónico, Roma. Aspectos Jurídicos y Económicos de la Desamortización; Historia de la Universidad Bolivariana; Biografía de Marcelino Vélez; Reminiscencias de la Vieja Literatura Colombiana. Director de la Revista Arco. Miembro fundador de la Asociación para la Enseñanza (ASPAEN), Miembro fundador del Instituto Superior de Educación, presidente del Consejo Directivo del INSE, Presidente de la Asociación para la Enseñanza (ASPAEN), Vice-presidente de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, Miembro de la Junta Directiva del Instituo Colombiano de Cultura (Colcultura) en representación personal del Presidente Lleras Restrepo, desde su fundación. Ha colaboración en Revistas y Prensa: Columnista permanente de diario “El Mundo” de Medellín.

Descargas

Cómo citar

Mejía Velilla, D. (2009). Defensa piadosa de la vida. Persona Y Bioética, (2), 88–102. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/603

Número

Sección

Ensayos