SECUENCIACIÓN DE PRÓXIMA GENERACIÓN Y SU CONTEXTO EUGENÉSICO EN EL EMBRIÓN HUMANO

Autores/as

  • Elias Bermeo-Antury Autor/a UNIVERSIDAD JAVERIANA, CALI
  • Mauricio Quimbaya Autor/a Universidad Javeriana Cali

Palabras clave:

ciencias ómicas, genoma, secuenciación de segunda y tercera generación, diagnóstico molecular, eugenesia, calidad de vida, estatuto antropológico del embrión humano

Resumen

El advenimiento de las tecnologías ómicas y, más concretamente, los avances alcanzados con tecnologías específicas de secuenciación de segunda y tercera generación brindan la posibilidad de conocer la secuencia particular de genomas individuales a un costo relativamente asequible. En un futuro cercano, la combinación de dichas tecnologías de secuenciación con análisis funcionales específicos pretende identificar a un nivel genómico, con un grado de detalle mucho más fino que las antiguas pruebas de diagnóstico molecular, las enfermedades asociadas al mapa genético de cada persona. Nuevos dilemas en distintos contextos han surgido con la llegada de este tipo de tecnologías. Desde una perspectiva bioética, el problema no radica en la investigación detallada del genoma de cada persona per se, sino en la finalidad que se le puede dar a la información derivada de dicha investigación científica, la cual podría convertirse en una herramienta útil para seleccionar, rechazar y discriminar a personas por presentar alguna enfermedad hereditaria o que tienen la potencialidad de desarrollar enfermedades puntuales en el futuro. Este artículo analiza la relación entre la mentalidad eugenésica, el concepto de calidad de vida y el diagnóstico molecular genómico, cuando este es aplicado a embriones humanos con la finalidad de evitar su implantación, acción que atenta contra la vida y contra la dignidad de la persona en sus primeras etapas del desarrollo.

 

doi:10.5294/pebi.2016.20.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elias Bermeo-Antury, UNIVERSIDAD JAVERIANA, CALI

Candidato al doctorado en Filosofia, universidad autonoma de Madrid, Master en Bioética. Profesor de la Universidad Javeriana, cali y Universidad del Valle.

Mauricio Quimbaya, Universidad Javeriana Cali

Profesor asociado al Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Doctor en Biotecnología Universidad de Gent-Bélgica.

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Bermeo-Antury, E., & Quimbaya, M. (2016). SECUENCIACIÓN DE PRÓXIMA GENERACIÓN Y SU CONTEXTO EUGENÉSICO EN EL EMBRIÓN HUMANO. Persona Y Bioética, 20(2), 231. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/205

Número

Sección

Artículos