La importancia de la comunicación médico-paciente: un estudio en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/pebi.2022.26.2.5

Palabras clave:

Relación médico-paciente, habilidades de comunicación, educación médica, ética, malas noticias, comunicación

Resumen

Objetivo: Analizar la importancia de la comunicación en la relación médico-paciente y recopilar información sobre la percepción durante su práctica. Método: Se realiza una revisión bibliográfica y una encuesta (participaron 105 médicos en Argentina). Resultados: Los resultados muestran que la mayoría de los profesionales refiere dificultades en la comunicación y que estas dificultan la atención. Los médicos manifestaron dificultades para comunicar malas noticias, mayormente en las áreas clínicas, y que la habilidad de ponerse en el lugar del paciente es fundamental para la comunicación de dichas noticias. Los jóvenes consideran de manera significativa que la comunicación de malas noticias depende de la práctica. Conclusiones: Las habilidades comunicativas son indispensables. Existe evidencia para sugerir que es necesario profundizar en la adquisición de competencias comunicativas y valores éticos.

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Biografía del autor/a

Maria del Pilar Lopez Gabeiras, Universidad Austral

Departamento de bioetica del la Facultad de Ciencias Biomedicas de la universidad Austral

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Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Lopez Gabeiras, M. del P. (2023). La importancia de la comunicación médico-paciente: un estudio en Argentina. Persona Y Bioética, 26(2), e2625. https://doi.org/10.5294/pebi.2022.26.2.5

Número

Sección

Artículo de investigación