SOBRE EL ABUSO DE SISTEMAS DE PRESENTACIÓN EN LÍNEA, FALSOS COMENTARIOS DE PARES Y CUENTAS CREADAS POR EL EDITOR

Autores/as

  • Jaime A. Teixeira da Silva Autor/a

Palabras clave:

abuso por parte del autor y editor, responsabilidad editorial, ética, sistema de presentación en línea

Resumen

Muchas revistas y editores emplean sistemas de envío en línea (OSS, por su sigla en inglés) para el procesamiento de manuscritos. En algunos casos, existe un formato único de "plantilla", que luego se moldea ligeramente para adaptarse a las necesidades específicas de cada revista, según la decisión tomada por el editor en jefe o los editores. En los últimos años ha habido un aumento en el número de casos en que los OSS han sido abusados, principalmente por la autoría, ya sea mediante la creación de falsas identidades o el uso de cuentas de correo electrónico falsas. Aunque los autores abusivos o fraudulentos son culpables en tales casos, el hecho de que estos no hayan sido detectados durante tanto tiempo es motivo de preocupación. Además, los OSS actuales son imperfectos, tienen problemas de seguridad y pueden no ser capaces de detectar información falsa, excepto a través de la verificación posterior a la presentación del manuscrito. Las operaciones de relámpago, que implican la presentación de manuscritos falsos con falsas identidades y falsas afiliaciones, no son menos éticas, y quienes abusan del protocolo de publicación merecen ser tan amonestados como aquellos que abusan de los OSS. Finalmente, el autor del artículo cuestiona la ética de los editores o editores que crean cuentas OSS en nombre de los revisores, antes de obtener su permiso explícito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Teixeira da Silva, J. A. (2016). SOBRE EL ABUSO DE SISTEMAS DE PRESENTACIÓN EN LÍNEA, FALSOS COMENTARIOS DE PARES Y CUENTAS CREADAS POR EL EDITOR. Persona Y Bioética, 20(2), 158. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/151

Número

Sección

Artículos