Consentimiento informado en cirugía ortopédica

Autores/as

  • Juan Guillermo Ortiz-Martínez Autor/a Facultad de Medicina

Palabras clave:

Consentimiento informado, relación médico paciente, cirugía en ortopedia, verdad, complicaciones inherentes, riesgo médico-legal, seguridad del paciente, ortopedia, cirugía de urgencia, cirugía experimental.

Resumen

Esta revisión pretende ser un alto en el camino para quienes ejercen la ortopedia y el trauma en Colombia –y en otras latitudes–, un espacio de refl exión para afrontar el diario vivir, con estudiantes y residentes, pacientes y familiares, colegas y administradores de la salud, al establecer y hacer vida una cultura ética desde la cirugía ortopédica, de tal manera que no se estén recordando principios éticos fundamentales solo cuando aparezcan las quejas de los pacientes o los requerimientos judiciales. Con el hilo central del Consentimiento Informado, su historia, su sentido y momento apropiado de aplicación, se repasan conceptos bioéticos nucleares, partiendo de la buena comunicación, pilar de la relación médico-paciente, que deriva en la necesaria confi anza que perfecciona dicha relación. Se ofrecen comentarios, principalmente en el campo de los confl ictos de intereses, a la reglamentación que la Asociación Americana de Cirujanos Ortopedistas tiene para regular la práctica profesional de sus asociados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Ortiz-Martínez, Facultad de Medicina

Ortopedísta. Director de Programa, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. juan.ortiz1@unisabana.edu.co

Descargas

Cómo citar

Ortiz-Martínez, J. G. (2009). Consentimiento informado en cirugía ortopédica. Persona Y Bioética, 13(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1498

Número

Sección

Artículos de reflexión