ÉTICA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

José López Guzmán

Ed. Eunsa, Pamplona, 2005. 174 PÁGINAS, 30X25 CM


El profesor López Guzmán, doctor en Farmacia y profesor del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, nos ofrece un texto de gran interés contemporáneo. Se trata de los imperativos éticos que debe reconocer y asumir la industria farmacéutica. La obra del profesor López Guzmán gravita en la responsabilidad ética que tiene la industria farmacéutica contemporánea, en relación con la persona y la salud. “Toda actividad humana –afirma el doctor López Guzmán– debe estar al servicio del hombre, de su inherente dignidad, de sus derechos inalienables”. “No parece lícito, por ello –continúa–, justificar en sí misma cualquier actividad humana, por muy loables resultados que logre, si no tiende a hacer al hombre más hombre, si lo instrumentaliza”. El trabajo, dividido en dos partes fundamentales, pretende hacer ver la necesidad de reconocimiento de los principios de la ética profesional, y seguidamente en los estados deontológicos que comprometen a la industria farmacéutica, en aspectos concretos como la investigación, los conflictos de intereses, el acceso a medicamentos y la competencia.

El documento interroga sobre la conciencia que la industria de fármacos tiene sobre el objetivo fundamental de su trabajo, cual es el de la persona, su bienestar y su salud. Una síntesis histórica de la transformación de la industria farmacéutica en los últimos cincuenta años examina su espíritu empresarial y sus negativas relaciones con la sociedad. A pesar de los innumerables progresos, se le acusa de abiertos intereses económicos, así como de ser fuente de contaminación, connivencia con el gremio y la literatura médica, especialmente en el tercer mundo, en donde muchas veces se exageran beneficios y se minimizan riesgos, para obtener resultados económicos. La obra analiza con imparcialidad las críticas y los errores de la industria farmacéutica, así como investiga los conflictos éticos entre el poder y el deber. El trabajo del profesor López Guzmán está enriquecido por una serie de casos prácticos, que sitúan al lector en el contexto de la realidad económica y de investigación que rodea la producción de fármacos.

Orientado al público en general, representa una aportación significativa para el mundo de la salud, la bioética y los estudios sociales.

 

Reseña: Pedro José Sarmiento