EL DERECHO A LA VIDA Y LA INCOSNTITUCIONALIDAD DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

 

Hermes Navarro. Editorial Promesa, San José, Costa Rica, 2001,189 p. ISBN 9968-41-013-6


En marzo del año 2000, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica declaró inconstitucional la fecundación in vitro (FIVET). Con este voto se declaraba legalmente, por primera vez en la historia, que esta técnica atenta contra la vida humana.

Hermes Navarro, abogado especialista en temas relacionados con la dignidad humana, es conocido por obras como La Convención Americana de Derechos Humanos y los votos de la Sala Constitucional de Costa Rica, Secuestros ilegales como alternativa a la extradición y La desaparición forzada de personas. En este libro, editado por la joven y prolífica Editorial Promesa, el autor explica el proceso en el cual él mismo fue protagonista, pues desde abril de 1995 presentó una acción de inconstitucionalidad contra un decreto ejecutivo de febrero del mismo año, que pretendía regu lar la práctica de la FIVET -homóloga o heteróloga en ese país.

 

La obra ofrece un enfoque de predominio jurídico, y se presenta como un ejemplo de argumentación que puede seguirse en otros países. Entre las objeciones éticas que aporta para explicar la inconstitucionalidad de la FIVET como violadora de "los derechos y garantías individuales", están las siguientes:

Posteriormente, el autor expone los argumentos del voto de la Sala Constitucional, y los avatares que debió proseguir, como una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra los conceptos fundamentales en que se sustentaba la prohibición de marzo de 2000. En la respuesta que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto propuso ante la demanda, se incluyen los siguientes aspectos: la vida humana embrionaria, la protección jurídica de la vida y la violación de la vida humana por la FIVET.

El libro ofrece otros dos capítulos especialmente interesantes: en las páginas 22-33 presenta una breve explicación de lo que es la FIVET y los conceptos relacionados con ella, y en las páginas 53-76 expone un estudio de las normas que defienden la vida humana inocente: la Constitución Política y los Códigos Civil y de Familia de la República de Costa Rica, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1970), la Declaración de la Sociedad Suiza de Bioética (1987), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1968) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1990).

En conclusión, se trata de un valioso testimonio sobre las dimensiones jurídicas de la bioética, que manifiesta la importancia de que los estudios sobre las implicaciones éticas del desarrollo tecnológico se plasmen en el ordenamiento legal de las sociedades civiles.

 

P. Euclides Eslava Gómez.