SIDA Y RESPONSABILIDAD CIVIL

 

Sandra Wierzba.
Editorial AdHoc, Buenos Aires, Argentina, 1996. ISBN 950-894-023-9


La obra de la doctora Wierzba constituye un gran esfuerzo por abordar en la biojurídica la problemática en torno al SIDA, que examina las consecuencias que se han producido en el campo del derecho civil y penal en relación con la expansión del HIV/SIDA. El texto analiza las cuestiones jurídicas a las que puede dar lugar el contagio con el virus, examinando las relaciones madre-hijo-cónyuge o compañero sexual, así como las que emergen de los bancos de sangre, donantes y receptores.

El tema se aborda con lucidez, e involucra los conceptos bioéticos contemporáneos en relación con el consentimiento informado, la confidencialidad y el secreto profesional. Aunque escrita en 1996, ofrece rica información, que sirve de pertinente introducción a estos problemas en países como el nuestro, en los que la legislación es pobre o deformada.

El texto está nutrido de abundante bibliografía, en materia de legislación de países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Chile, y se ocupa en esencia de asuntos como la inmunidad conyugal, la responsabilidad ética y civil del contagiado, entre otros temas de interés.

Pedro José Sarmiento