DILEMAS BIOÉTICOS EN MEDICINA PERINATAL

 

Sergio Cecchetto

Ed. Corregidor, Buenos Aires, 1999, 174 pp.


La Bioética es una ciencia que tiene unos principios básicos, los cuales son aceptados pacíficamente por todos, y otros, que dependen de la escuela filosófica en la que el pensador se mueva. Por otro lado, hay una enorme cantidad de nuevas circunstancias, que se deben analizar a diario para darles un trato bioético adecuado. Estas circunstancias hacen que la Bioética esté en expansión y son un verdadero reto que se nos presenta a todos.

El doctor Cecchetto estudia en profundidad la vida en una unidad de cuidados intensivos perinatales y nos presenta su "retrato" o, mejor, "un video", en el libro. Es llamativo y admirable cómo logra mostramos el ambiente, las penas, dificultades y sentimientos de frustración, de culpa, de fatiga, de desaliento, que viven, en una DCI, tanto los médicos y enfermeras como los padres y familiares de los niños.

Comienza el libro con un planteamiento inicial; el segundo capítulo lo titula Los protagonistas; el tercero, Consideraciones, donde plantea temas importantes, como la Bioética y la economía, la Bioética y la eutanasia, toma de decisiones, e inicio y suspensión de tratamientos, y termina con el capítulo de Conclusiones.

No es un vademécum ni un prontuario (compendio de las reglas de una ciencia o arte), es la presentación de una cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones difíciles. Son situaciones no hipotéticas o irreales, sino de la vida diaria, que el autor presenta con claridad. "El nacimiento de niños con muy bajo peso coloca al cuerpo profesional frente a dos disyuntivas de naturaleza distinta. La primera concierne a la oportunidad de tratar o no a esos infantes, y la segunda a la incumbencia de las decisiones. Esta última cuestión se torna particularmente dificultosa, porque dentro del hospital no están estructuradas las relaciones entre el equipo de salud, el paciente y su familia, con lo cual el manejo de las obligaciones no técnicas se vuelve discrecional.

Saber quién decide sobre la vida de un niño, cuando, de cualquier manera y se intente lo que se intente, sobrevivirá muy poco tiempo, guarda relativamente poca importancia. Pero, por el contrario, cuando después de implementar tratamientos agresivos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales los pequeños presumiblemente sobrevivirán con daño neurológico, se torna imperioso conocer quién es el responsable último de las decisiones que se adoptan y los fundamentos de las mismas" (p. 70).

Es un libro para estudiar y meditar, para trabajar en grupos de estudio interdisciplinarios, para analizar por parte de los estudiosos de la materia, para desarrollar bioéticamente las diferentes situaciones y así hacer que la Bioética siga desarrollándose. ¿Son personas los prematuros, los recién nacidos? ¿Tiene los mismos derechos un prematuro con poquísimas posibilidades de salir adelante que otro más fuerte? ¿Con base en qué parámetros y principios tomo las decisiones éticas? ¿Cómo distribuyo los pocos recursos económicos con que cuenta una UCI perinatales?

No podemos quedamos con unos problemas planteados, es necesario ahora trabajar, para desarrollar principios bioéticos que iluminen nuestro actuar y el de los demás. El libro tiene una enorme bibliografía, que demuestra el inmenso trabajo que significó para el autor presentamos este interesante libro.

Pablo Arango Restrepo.

Profesor. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.