CUESTIONES DE ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA

 

L.M. PASTOR.

Secretario de Publicaciones de la Universidad de Murcial


Fernando Lizcano

Profesor Universidad de La Sabana. Médico Endocrinólogo. Doctor en Biología Celular.


En este libro que a mi parecer desglosa ámbitos de la antropología y bioética de forma profunda y con una lectura bastante sencilla que puede ser utilizado como texto de referencia para médicos y científicos poseedores de inquietudes e incógnitas acerca de los lineamientos éticos que deben llevar en su práctica habitual.

En la primera parte del libro esboza la problemática, que sigue siendo actual, acerca del origen de las especies y la naturaleza de la vida. Las posiciones antagónicas como es el fijismo y la postura evolucionista de algunos científicos han llevado a una actitud reduccionista de la vida y por otro lado a no aceptar la realidad a tenor de los últimos adelantos de la biología molecular. Las dos posiciones son extremas y erradas dado que cubren ámbitos diferentes. La evolución de las especies determinada por mutaciones y cambios genéticos son consecuentes con la creación de la vida y en la medida en que la investigación perfeccione nuestro conocimiento acerca de los procesos biológicos que regulan la existencia de un ser vivo dará un mayor deslumbramiento acerca de la existencia de un ser creador.

En la segunda parte acerca de conceptos como la libertad, el conocimiento y la vida nos lleva a reflexionar acerca de un problema concreto que es el de la cultura de la muerte en el que de una forma reduccionista se quiere ver el ser humano desde un punto de vista puramente biológico y de ahí que en casos concretos el encubrimiento legal desligado de toda moralidad está siendo permisivo en la práctica de la eutanasia y la fecundación in vitro.

En la tercera parte que particularmente me ha despertado mayor interés, pues afronta temas concretos acerca de la protección de la vida que en los últimos años quizás con el perfeccionamiento de la tecnología y los avances científicos han desencadenado en los médicos e investigadores una actitud que puede determinarse como "ligera" en el trato con los pacientes y los sujetos de investigación.

La actitud del médico y el investigador ante los problemas de salud debe partir del conocimiento del paciente como un sujeto que cuenta con un valor condicional y absoluto y la enfermedad es sólo una circunstancia en su vida. La preparación del médico a nivel asistencial y científico ante los problemas éticos debe ser ante todo una actitud interior y no sólo el hecho de contar con estrategias predeterminadas para solucionar problemas concretos de bioética. Es por lo tanto importante un complemento ético personal en el investigador que le lleve a armonizar los valores del espíritu con los de la ciencia no olvidándose que el hombre es más que la ciencia, y sobre todo, vale más que las aspiraciones de los científicos.

La búsqueda de la verdad o la consecución de un logro tecnológico no puede suponer el sacrificio o disminución del hombre, ni tampoco un atentado a algunos de los bienes que le perfeccionan. La experimentación en el hombre es muchas veces necesaria para el avance de la medicina, no pudiéndose prescindir de realizarse en seres humanos. Es así mismo indiscutible la necesidad de la investigación con animales, pues en muchas circunstancias la valoración, detección, normalización o modificación de condiciones fisiopatológicas en el hombre puede realizarse en ellos. No obstante el nivel científico en muchos experimentos es falto de un diseño adecuado, unos objetivos claros y un planteamiento estadístico adecuado que lleva a dudar de muchos de sus resultados. Además los animales son sometidos a unas condiciones experimentales que alteran su medio ambiente natural y a un daño en sus vidas que no justifican un adelanto científico.

Pienso que este libro escrito por el Dr. Pastor y otros profesionales que con inquietudes acerca de la singularidad de la vida han desglosado de forma meritoria y amena aspectos que deben ser parte fundamental del conocimiento de los médicos y científicos.