Sobre el acto humano: Aproximación y propuesta

Autores/as

  • Antonio Pardo Autor/a Universidad de Navarra

Resumen

En tiempos históricamente recientes se ha asistido a una recuperación de la filosofía de corte clásico que, inspirándose en los griegos (Platón y, especialmente, Aristóteles), tuvo una expresión privilegiada con Tomás de Aquino. Sin embargo, esta recuperación de la filosofía tomista ha arrastrado algunas ideas extrañas, que se habían desarrollado en épocas posteriores. Aquí se aclara la desviación producida en el estudio de la moral por las ideas esencialistas; para ello, se examinan brevemente sus raíces históricas platónicas y agustinianas, en qué consistió la influencia aristotélica, qué caracterizó la escolástica esencialista y sus repercusiones en la teoría ética.

Posteriormente se propone, desde una filosofía tomista de la acción moral, una aproximación al estudio y valoración de los actos humanos; con los elementos que se aportan, se examinan tópicos en que la desviación esencialista ha podido producir confusiones: las acciones indiferentes, de doble efecto y el voluntario indirecto o in causa. Se concluye mostrando un breve esquema de las pautas prácticas que se pueden seguir para realizar la valoración ética de una acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Pardo, Universidad de Navarra

Médico. Profesor adjunto, Departamento de Humanidades Biomédicas, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Descargas

Cómo citar

Pardo, A. (2009). Sobre el acto humano: Aproximación y propuesta. Persona Y Bioética, 12(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/962

Número

Sección

Artículos de reflexión