Momentos clave para humanizar el paso por la unidad de cuidados intensivos neonatal

Autores/as

  • Nora Riani-Llano Autor/a Clínica Versalles

Resumen

Las unidades de cuidados intensivos [UCI] son sitios para tratamientos médicos de alta complejidad, que dependen de importantes innovaciones técnico-científicas para su funcionamiento y buenos resultados. En ellas es fácil caer en errores de atención despersonalizada y obviar importantísimos manejos sencillos, como son la buena comunicación y el adecuado control de síntomas, lo cual puede desencadenar insatisfacción y quejas de los pacientes y sus familias. Cuando el modelo involucra a padres y sus recién nacidos, hay estrés adicional. El artículo propone corregir los problemas de esta índole que comúnmente ocurren en las UCI neonatales. Desde una perspectiva bioética, se plantean herramientas que son un reto, aunque sean bien sencillas: con su introspección y el consiguiente cambio de actitud, el personal debe implementar dinámicas novedosas, a través de nuevos procedimientos y protocolos, que garanticen una interacción más humanizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Riani-Llano, Clínica Versalles

Médica pediatra,. Especialista en Bioética. Centro Médico Imbanaco. Cali, Colombia. Gerente Científica Clínica Versalles, Cali.

Descargas

Cómo citar

Riani-Llano, N. (2009). Momentos clave para humanizar el paso por la unidad de cuidados intensivos neonatal. Persona Y Bioética, 11(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/948

Número

Sección

Artículos de reflexión