Bioética y literatura: una propuesta para una antropología

Autores/as

  • María Teresa Russo Autor/a Universidad “Campus Biomédico”

Resumen

El eje de la reflexión bioética es la formación personal del médico, centrada en un correcto planteamiento de la relación médico-paciente. De aquí que el punto crucial de la formación médica sea la relación entre conocimiento, comprensión, interpretación y comunicación. Si está correctamente planteada, permite superar el dualismo que contrapone la objetividad de los datos científicos a la subjetividad de las vivencias, tanto del médico como del paciente. Para crecer en esta actitud, donde están implicados, por un lado, el conocimiento profesional específico del médico, y por otro, su dimensión humana de compartir con otro y de compasión, se hace necesaria una honda formación cultural, donde las ciencias humanas, como la filosofía y la literatura, aporten aquel conocimiento del homo patiens indispensable para hacerse cargo de su cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Russo, Universidad “Campus Biomédico”

Licenciada en Letras y Filosofía. Ph.D. en Filosofía y Teoría de Ciencias Humanas. Profesora de Antropología, Departamento de Antropología y Ética Aplicada, Universidad “Campus Biomédico”, Roma. Profesora de Ética Social, Departamento de Filosofía, Universidad “Roma Tre”.

Descargas

Cómo citar

Russo, M. T. (2009). Bioética y literatura: una propuesta para una antropología. Persona Y Bioética, 10(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/941

Número

Sección

Artículos de reflexión