Bioética y atención pediátrica

Autores/as

  • Gilberto A. Gamboa Bernal Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

La real dicotomía entre problemas éticos y aspectos éticos de la práctica pediátrica está fundamentada en el reduccionismo, que implica adoptar el dilema como prototipo de problema en la práctica médica. Se muestra cómo el sentido común y las buenas intenciones son no sólo insuficientes, sino verdaderos generadores de problemas; en cambio, la reflexión ponderada y cuidadosa, apoyada en el objeto del acto médico, permite tomar determinaciones más ajustadas a la realidad personal del paciente, a su dignidad, que se concretan en pautas de acción éticas. La reflexión sobre los aspectos éticos de la atención pediátrica se centra en tres campos: la atención primaria, la cirugía pediátrica y las unidades de cuidado intensivo (UCI). En el primer campo se revisan conceptos como la relación médico-paciente, el tipo de atención sanitaria, la toma de decisiones y la organización de los centros de asistencia pediátrica. Se aprovecha el segundo campo para hacer un comentario que distingue dos versiones de la Bioética: el principialismo y el personalismo. Finalmente, al hablar de las UCI se ofrecen algunas pautas, que intentan responder a las principales inquietudes que surgen en esas unidades de atención especializada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto A. Gamboa Bernal, Universidad de La Sabana

Médico y Cirujano, Especialista y Máster en Bioética, profesor Departamento de Bioética y Presidente del Comité de Ética en Investigación Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Gamboa Bernal, G. A. (2009). Bioética y atención pediátrica. Persona Y Bioética, 10(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/940

Número

Sección

Artículos de reflexión