El trasplante de órganos: valores y derechos humanos

Autores/as

  • María Luisa Pfeiffer Autor/a Universidad de Buenos Aires

Resumen

Hay muchos elementos constitutivos de la técnica de los trasplantes, que la vuelven paradigmática para un análisis tanto filosófico como ético.

Encontramos encarnados en ella varios elementos del paradigma cultural vigente: el sustento tecnológico para la práctica médica, la preeminencia de conductas pragmáticas, un modelo del médico técnico con permiso de meterse en el cuerpo y mutilarlo, el cuerpo como máquina, la posibilidad de la inmortalidad, la libertad como elección.

Este trabajo muestra que la práctica del trasplante sería imposible sin la aceptación, sin discusión, de esos supuestos que nuestra cultura considera valiosos. Además, elabora éticamente estos supuestos y sus consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Pfeiffer, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Filosofía. Investigadora, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Buenos Aires. Docente Unidad de Bioética, Universidad de Buenos Aires, UBA. Rivadavia 6646 2do. piso, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Cómo citar

Pfeiffer, M. L. (2009). El trasplante de órganos: valores y derechos humanos. Persona Y Bioética, 10(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/935

Número

Sección

Artículos de reflexión