El juramento hipocrático: una ética para hoy

Autores/as

  • Ramón Córdoba Palacio Autor/a Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

Después de un breve recuerdo histórico de cómo surgió la medicina llamada “técnica”, “científica” o hipocrática, en el año 500 a. C., y quién es su figura más representativa, Hipócrates de Cos, se analiza cada uno de los votos del juramento llamado hipocrático, y se destacan las enseñanzas éticas, que tienen vigencia aún hoy día en la conducta y en el quehacer del médico, tales como: la fidelidad a su misión de dignificar la vida del paciente, sin que ningún interés distinto del bien pleno de este se interponga en su labor; la ineludible individuación del paciente –enfermo o sano–, de su situación clínica, del tratamiento y, muy importante, del médico mismo para evaluar ante su conciencia si es idóneo académica y emocionalmente para hacerse responsable de la atención de quien solicita sus servicios profesionales; el respeto y cuidado de la vida humana desde su iniciación hasta su terminación por agotamiento natural de las reservas biológicas, y el rechazo, por razones antropológicas y profesionales, de todo lo que atente contra ella –el aborto, la eutanasia, la distanasia o prolongación artificiosa de la agonía, etc.–. Se llama la atención sobre el significado del sigilo y la obligación de guardarlo celosamente como uno de los fundamentos de la confianza entre el médico y el paciente, confianza indispensable para el buen éxito del quehacer profesional del primero. También se destaca la gratitud hacia los maestros y la necesidad de la “hermandad médica” o trato respetuoso a los colegas, evitando la maledicencia, que es casi siempre injusta y que destruye la confianza en la actividad médica. Esta consideración hacia otros médicos no puede confundirse con el encubrimiento de sus acciones reñidas con la ética y con los principios científicos que rigen su ejercicio profesional, sino que indica que solo deben darse a conocer a las autoridades competentes para que sean estudiadas, adecuadamente evaluadas y sancionadas si lo ameritan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Córdoba Palacio, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico Pediatra. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Antioquia. Profesor Emérito de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Cecolbe. Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Antioquia.

Descargas

Cómo citar

Córdoba Palacio, R. (2009). El juramento hipocrático: una ética para hoy. Persona Y Bioética, (19). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/877

Número

Sección

Artículos de reflexión