Identidad personal y trasplante de órganos

Autores/as

  • Sergio Ceccheto Autor/a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

Los trasplantes de órganos entre seres humanos –recabados por vía de donación, de remoción o de comercialización– han despertado buen número de reparos entre distintos sectores sociales, donantes y allegados inmediatos, receptores y equipos de salud encargados de llevar adelante los procedimientos biomédicos involucrados. En esta maraña tecnológica pueden discriminarse núcleos de problemas de diferente naturaleza: clínico-biológicos, logístico-administrativos, económicos y culturales, religiosos y morales, los cuales, según se agraven o atenúen, inciden en el aumento de la circulación de aquellos bienes vitales todavía escasos, o bien profundizan su escasez. Este artículo se encamina a identificar y analizar, desde un punto de vista bioético, uno de esos núcleos conflictivo-valorativos, el de la identidad personal, tomando en consideración las visiones morales que sostienen los legos en cuestiones biomédicas, así como las decisiones y las conductas vigentes en el área de las ciencias de la vida y de la atención de la salud en la República Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Ceccheto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Filosofía, Magíster en Ciencias Sociales, especialista en Bioética. Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina.

Descargas

Cómo citar

Ceccheto, S. (2009). Identidad personal y trasplante de órganos. Persona Y Bioética, (17). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/844

Número

Sección

Artículos de reflexión