Análisis de actitudes hacia las donaciones de órganos en población chilena

Libia Lara, Francisco Javier León Correa, Jean Paul Navarrete Campos

Resumen


La investigación realizada consistió en un estudio llevado a cabo en la población de las Regiones de Bío Bío y Valparaíso, con intención de conocer la actitud que tienen frente a la donación de órganos. En Chile la tasa de donaciones en muy baja, y nos gustaría conocer la motivación que lleva ante la negativa a donar los órganos, o tratar de conocer cuáles son las circunstancias que llevan a que Chile se encuentre con esta baja tasa de donantes de órganos.

Los resultados obtenidos, mostraron que ambas regiones tienen una actitud positiva ante la donación de órganos, pero ésta baja cuando se pide donar sus propios órganos, y baja aún más, cuando se les pide donar los órganos de sus familiares. En este estudio analizamos variables sociopersonales, variables de interacción social, creencias religiosas, etc.

Consideramos que este estudio es de gran relevancia para la sociedad, puesto que es una forma de conocer la opinión de la población, y pueda realizarse una implementación donde sea posible, con la finalidad de incrementar la tasa de donantes y con ello, aumentar la tasa de trasplantes realizados, de tal forma que estaríamos regalando vida a más personas. 


Palabras clave


trasplante de órganos, bioética, actitud

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Persona y Bioética

Indexada en: ISI - SciELO Citation IndexPublindex (C), ScieloRedalycLilacs, EBSCO, Ulrich's, Google AcadémicoHINARIDialnetLatindexHELACLASEProQuest Health & Medical Complete, Philosopher's Index

Contacto: bioetica@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co