Análisis de actitudes hacia las donaciones de órganos en población chilena

Autores/as

  • Libia Lara Autor/a Universidad Andrés Bello
  • Francisco Javier León Correa Autor/a Universidad Central de Chile
  • Jean Paul Navarrete Campos Autor/a University of Milano-Bicocca, Milano, Italy

Palabras clave:

trasplante de órganos, bioética, actitud

Resumen

La investigación realizada consistió en un estudio llevado a cabo en la población de las Regiones de Bío Bío y Valparaíso, con intención de conocer la actitud que tienen frente a la donación de órganos. En Chile la tasa de donaciones en muy baja, y nos gustaría conocer la motivación que lleva ante la negativa a donar los órganos, o tratar de conocer cuáles son las circunstancias que llevan a que Chile se encuentre con esta baja tasa de donantes de órganos.

Los resultados obtenidos, mostraron que ambas regiones tienen una actitud positiva ante la donación de órganos, pero ésta baja cuando se pide donar sus propios órganos, y baja aún más, cuando se les pide donar los órganos de sus familiares. En este estudio analizamos variables sociopersonales, variables de interacción social, creencias religiosas, etc.

Consideramos que este estudio es de gran relevancia para la sociedad, puesto que es una forma de conocer la opinión de la población, y pueda realizarse una implementación donde sea posible, con la finalidad de incrementar la tasa de donantes y con ello, aumentar la tasa de trasplantes realizados, de tal forma que estaríamos regalando vida a más personas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libia Lara, Universidad Andrés Bello

Docente Etica Medica, Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile

Francisco Javier León Correa, Universidad Central de Chile

Centro de Bioética. Universidad Central de Chile.

Jean Paul Navarrete Campos, University of Milano-Bicocca, Milano, Italy

Department of Statistics and Quantitative Methods, University of Milano-Bicocca, Milano, Italy

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Lara, L., León Correa, F. J., & Navarrete Campos, J. P. (2018). Análisis de actitudes hacia las donaciones de órganos en población chilena. Persona Y Bioética, 22(1), 121–133. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/8136

Número

Sección

Artículo de investigación