CURAR O CUIDAR. BIOÉTICA EN EL CONFÍN DE LA VIDA HUMANA

 

Sergio Cecchetto

Ad-Hoc  S.R.L.; Buenos Aires, 1999, 156pp.


Nos presenta el doctor Cecchetto un libro excepcional para los que trabajamos en Bioética y para los que quieran tener una aproximación a esta disciplina. El autor es muy erudito en temas médicos, a pesar de no ser médico; se ve su interés por estas materias y cómo las ha asimilado en su alma y corazón, seguramente después de tener largas conversaciones con amigos médicos y pacientes o familiares de estos. Lo que nos puede ocurrir a los médicos es que por estar tan cerca de los enfermos -el árbol no deja ver el bosque- no vemos la parte humana, muchas veces a pesar de querer ser más humanos, por estar en la lucha diaria. El doctor Cecchetto, con su formación filosófica, ve el bosque en panorama y en profundidad, y nos acerca verdaderamente al tema del cuidado paliativo. No hacen falta muchas dotes de profeta para poder decir que es un campo de la medicina, y de muchas disciplinas humanas afines, que se va a desarrollar muchísimo debido al mayor promedio de vida que va a alcanzar la población.

En el primer capítulo plantea el tema, y nos muestra cómo el cuidado paliativo está en un justo medio entre la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico. El médico debe aprender cuándo el tradicional enfoque naturalista positivo de la enfermedad orgánica ya no conduce a nada.

El segundo capítulo se titula Los protagonistas. En primer lugar está el paciente, a quien se le debe comunicar la verdad de la situación en la medida que él lo demanda. Demuestra el autor que la mentira, además de no conducir a nada, agrava la situación del paciente y de la familia. En segundo lugar está la familia, que quiere colaborar, sentirse útil. La elaboración del duelo por parte de ellos es muy variable. Entre los viudos hay una mayor mortalidad. En tercer lugar está el equipo de salud, que sufre un trauma psicológico cuando el paciente muere. Esto es muy variable y depende de la actitud que cada uno de ellos haya asumido frente al paciente. Hay profesionales "omnipotentes" y "omnisapientes", a quienes la muerte del paciente lastima de tal modo su auto estima que pueden llegar a enfermar (burn out syndrome).

El equipo médico debe saber cuándo poner medios terapéuticos, y cuándo solo puede, o solo debe, brindar medidas mínimas de sostenimiento. Analiza el tema del "paciente terminal y la utilización perversa de medidas extraordinarias".

Libro muy útil para médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y personas interesadas en estos temas humanos.

Escrito de manera clara, amena e interesante, desarrolla ordenadamente los diferentes aspectos y es un libro fácil y agradable de leer.

 

Pablo Arango Restrepo.

Profesor. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indexada en: ISI - SciELO Citation IndexPublindex (C), ScieloRedalycLilacs, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoHINARIDialnetLatindexHELACLASE, ProQuest - Religion

Contacto: bioetica@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co