BIOÉTICA FUNDAMENTAL I

 

Ramón Córdoba Palacio
Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, 1999, 222 pp.


Alegra mucho tener en las manos un libro de Bioética escrito por un compatriota, porque realmente es muy poco lo que los colombianos hemos escrito sobre esta materia tan importante.

El libro se compone de doce capítulos, escritos en diferentes momentos de la rica vida médica y docente del doctor Córdoba. El primer capítulo, sobre los conceptos básicos, comienza por definir y aclarar qué es la ética y cuál su relación con otras disciplinas, y se caracteriza por ser muy didáctico. Sigue un capítulo sobre los valores, que seguramente será de interés para profesores y alumnos. Viene luego lo que me parece es el núcleo del libro, con una serie de capítulos sobre el médico, sobre su ser y su quehacer, donde queda claramente dibujada la persona del médico, la dignidad de su misión y la del paciente, frente a la concepción moderna y economicista, que ve en el médico a un simple trabajador de la salud, al paciente como un cliente sin libertad de escoger a su médico y a la salud como un bien de consumo. Dice el autor: "Médico, hombre de bien, es decir, con las limitaciones y cualidades que pueden encontrarse en todo hombre, pero que, en un acto de decisión voluntario, opta responsablemente por realizar su propia vida sirviendo al hombre -como individuo y como especie- en el área de la salud, y acepta como ideal de su vida el amor a este -philantropie- y, para llenar su cometido honestamente, la dedicación al 'arte' -philotekhnie-, la constante preparación académica que garantice este servicio en bien del paciente". Y un poco antes ha dicho: "Consciente o inconscientemente, los hombres han visto en quien voluntariamente ha hecho de ese ideal la meta de su propia vida la encarnación o personificación del hombre de bien, del ser humano que orienta su quehacer a prodigar el mayor bien en beneficio de aquel que se confía a su cuidado, sin otro interés que el bien pleno de este, del necesitado de sus servicios". El doctor Córdoba nos dibuja después cuál ha sido el compromiso social del médico a lo largo de la historia. Encuentro muy interesante el capítulo sobre el secreto profesional, algo que se está olvidando en nuestra sociedad, tan influenciada por todos los medios de comunicación social y la informática, en la que la intimidad de la persona no vale nada. En los capítulos finales nos describe la situación de la medicina en la actualidad, no solo en nuestro país sino en los países de libre mercado, la crisis actual del quehacer médico.

Trae amplias referencias bibliográficas, de autores clásicos y contemporáneos.

No dudo en recomendar su lectura, no solo a los estudiantes de medicina sino a todos los que, de alguna manera, queremos ejercer una medicina a la altura de la dignidad humana.

 

Pablo Arango Restrepo.

Profesor. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

Encuéntrenos en:

Catálogos: Latindex, HELA, Publindex (C). Directorio: Ulrich’s, HINARI. Bases bibliográficas de citación: ISI - SciELO Citation Index. Bases de datos: Scielo, RedalycDialnet, EBSCO, Lilacs, ProQuest Health & Medical, Complete Philosopher’s Index, CLASE. Buscadores: Google Académico.

Contacto: bioetica@unisabana.edu.co

Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co