Profesional de Instrumentación Quirúrgica frente a la aplicación de los Principios y Valores Bioéticos de acuerdo a la Ley de Talento Humano en Salud en Colombia

Autores/as

  • Stephanye Carrillo González Autor/a Corporación Universitaria Rafael Nuñez
  • Jaime Lorduy Gomez Autor/a Corporación Universitaria Rafael Nuñez
  • Ruby Muñoz Baldiris Autor/a Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Palabras clave:

Principios morales, Valores sociales, Humanización de la atención, Paciente, Educación, Ética, Bioética

Resumen

El instrumentador quirúrgico es un miembro activo del equipo quirúrgico, que tiene como esencia y objeto formal del ejercicio mantener la vida con todo el respeto y la dignidad inherentes al ser humano, y debe acompañar sus acciones de forma coherente a fin de proteger y preservar la vida, de esta manera le otorga significado a la enfermedad, el sufrimiento y el dolor. El objetivo del presente estudio descriptivo, de corte transversal y prospectivo, es determinar el conocimiento del instrumentador quirúrgico frente a los principios y valores bioéticos según la Ley 1164 de 2007. La población objeto fueron instrumentadores quirúrgicos de la ciudad de Cartagena. Participaron profesionales de tres instituciones de salud. Se encontró que los principios éticos y bioéticos que conocen y aplican estos profesionales son: veracidad, igualdad y beneficencia. Los que menos conocen son mal menor, no maleficencia, de totalidad y de causa de doble efecto. Los valores más aplicados son: humanidad, dignidad, responsabilidad, prudencia y secreto. Se concluye que la gran mayoría de los instrumentadores quirúrgicos encuestados aplican los principios y valores éticos en su quehacer profesional, pero desconocen el nombre o la definición de los mismos. Se propone ahondar más desde la academia en el fortalecimiento de estos temas para lograr un nivel integral y de mayor cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephanye Carrillo González, Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Instrumentadora Quirúrgica-Corporación Universitaria Rafael Nuñez, Docente Investigadora-Coordinadora del Área Profesional en el Programa de Instrumentación Quirúrgica CURN Cartagena. Especialista en Bioética de la Universidad de La Sabana Bogotá, Magister en Bioética de la Universidad de La Sabana Bogotá.

Jaime Lorduy Gomez, Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Bacteriólogo-Corporación Universitaria Rafael Núñez Cartagena, Docente investigador-Coordinador del área Básica profesional en el Programa de Instrumentación Quirúrgica Cartagena. Especialista en Microbiología Clínica-Colegio Mayor de Antioquia. Magíster en Epidemiología en Universidad del Norte Barranquilla.

Ruby Muñoz Baldiris, Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Instrumentadora Quirúrgica-Corporación Universitaria Rafael Núñez Cartagena. Docente-Coordinadora del área de Investigación del Programa de Instrumentación Quirúrgica CURN Cartagena. Especialista en Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas Bogotá- Magíster en Educación Universidad Tecnológica de Bolívar.

Descargas

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Carrillo González, S., Lorduy Gomez, J., & Muñoz Baldiris, R. (2018). Profesional de Instrumentación Quirúrgica frente a la aplicación de los Principios y Valores Bioéticos de acuerdo a la Ley de Talento Humano en Salud en Colombia. Persona Y Bioética, 22(1), 134–147. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7415

Número

Sección

Artículo de investigación