Consideraciones básicas en la relación médico-paciente

Autores/as

  • Pablo Arango Restrepo Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

Los cada vez más cambiantes contextos socio-culturales hacen que la relación médico-paciente sea también diferente. De un modelo derivado de los presupuestos hipocráticos se ha pasado a la preeminencia de paradigmas de corte economicista, sacrificando, en la mayoría de los casos, el bienestar del paciente en aras de las exigencias de las de reducciones presupuestales, no obstante, la relación médico-paciente pensada desde los principios de la Bioética necesita regirse por los derechos de la persona humana. En consecuencia, debe obedecer a una concepción antropológica de lo que es la vida, de su carácter inviolable y del sentido que asume toda actividad terapéutica.

En este orden de ideas, la relación médico-paciente necesita basarse en el principio de confiabilidad ya que el paciente deposita en el médico su bien más preciado, cual es la salud y ángel, en su condición de amigo, debe respetar  la información suministrada por su paciente.

Estas y otras consideraciones éticas son expuestas en la nota que el Doctor Pablo Arango Restrepo preparó para la edición número 2 de la Revista Persona y Bioética con el objeto de sentar las bases que no deben olvidar los profesionales de la salud en su práctica cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Arango Restrepo, Universidad de La Sabana

Médico Cirujano, especializado en Cirugía Ortopédica. Candidato a la Maestría de Bioética. Pertenece a la Sociedad Colombiana y Española de Cirugía Ortopédica de Traumatología. Fue instructor adjunto de Ortopedia en la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Y desde diciembre de 1.995 es el actual Vicerrector Académico de la misma. Es el Director de la Maestría y la Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana. Miembro de la Asociación Internacional de Bioética Personalista con Sede en Santiago de Compostela, España. Tiene varias publicaciones  sobre temas de ortopedia y traumatología. Miembro del Consejo Editorial y Director de la Revista Persona y Bioética. En la actualidad escribe el libro "Valores y Perfil del Educador", e investiga sobre Aspectos éticos en Cirugía, y, la Relación Médico – Paciente.

Descargas

Cómo citar

Arango Restrepo, P. (2009). Consideraciones básicas en la relación médico-paciente. Persona Y Bioética, (2), 113–118. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/605

Número

Sección

Notas