Relación médico - paciente

Autores/as

  • Miguel Ayala Fuentes Autor/a Instituto Mexicano de Seguro Social

Resumen

¿Cuál es su esencia?

"Es una balanza con dos platillos en que cada cual debe tener un peso específico distinto: por un lado el médico con la debida preparación profesional, que deberá ser capaz de descubrir en cada paciente -  independientemente de su condición económica y social, de su raza, nacionalidad o color, de su partido político o credo religioso, de su edad o sexo - la grandeza de su dignidad como persona, la cual está dada por estar creada a semejanza de Dios, que a todos nos ha hecho hijos suyos, condición por la que la persona merece toda la delicadeza, respeto y amor, lo que a su vez suscita a tratarlo unas veces como hijo, otras como hermano menor, otras como hermano gemelo, y siempre con el trato que se le da a un verdadero amigo, añadiendo el necesario ingrediente de la responsabilidad. Por otra parte, del paciente se espera que colabore con sinceridad, fidelidad, confianza y responsabilidad".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ayala Fuentes, Instituto Mexicano de Seguro Social

Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cirujano general durante 27 años en el IMSS (Jubilado), Estudió Bioética en el Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética. Profesor de Técnicas quirúrgicas en animales durante 17 años en la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Cómo citar

Ayala Fuentes, M. (2009). Relación médico - paciente. Persona Y Bioética, (1), 68–82. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/582

Número

Sección

Ensayos