El bioderecho en el contexto mexicano

Autores/as

  • Omar Fdo. Becerra-Partida Autor/a Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco A.C.

Palabras clave:

ética médica, bioética, vida, México, biotecnología

Resumen

DOI: 10.5294/pebi.2014.18.1.4

La bioética ha cobrado autonomía académica y difusión social, al abordar los problemas éticos relacionados con el origen y final de la vida humana y las exigencias morales derivadas de su protección.

El valor fundamental de la vida ordena la indisponibilidad y la sacralidad de la misma. El derecho a la vida es el primero de los derechos y el más fundamental (sin ser  absoluto), porque sin él todos los demás (incluida la libertad) son inexistentes. El respeto a la vida, así como su defensa y promoción, tanto la ajena como la propia, representan un imperativo ético  importante del ser humano,  que hay que respetar siempre. Es lo más sagrado que tenemos, la vida de cada cual es única, irrepetible, insustituible, inviolable. Tal respeto a la vida humana se entiende en todas sus etapas de manifestación, desde el momento de la concepción (fecundación) hasta el último instante (muerte cerebral total).

Su repercusión sobre el derecho plantea exigencias específicas, relacionadas con el embrión, con las células madres, con arrendamiento de vientres etc.

Cabe  señalar   que  el  concepto  de Bioderecho  no existe en México, y que los colegios de abogados   no se han preocupado por  adoptarlos  y por ende su alcance en el  país es deja mucho que desear.

La Bioética ha cobrado autonomía académica y difusión social al abordar los problemas éticos relacionados con el origen y el final de la vida humana, y las exigencias éticas derivadas de su protección.

El valor fundamental de la vida ordena la indisponibilidad y la sacralidad de la misma. El derecho a la vida es el primero y el más fundamental (sin ser absoluto) porque sin él todos los demás (incluida la libertad) son inexistentes. El respeto a la vida, así como su defensa y promoción, tanto la ajena como la propia, representa un imperativo ético importante del ser humano, que hay que respetar siempre. Tal respeto a la vida se entiende en todas sus etapas, desde el momento de la concepción (fecundación) hasta el último instante (muerte cerebral total). Su repercusión sobre el derecho plantea exigencias específicas relacionadas con el embrión, con las células madre, con arrendamiento de vientres, etc.

El concepto de Bioderecho no existe en México, los colegios de abogados no se han preocupado por adoptarlo y, por ende, su alcance en el país deja mucho que desear. Es necesario que surja así el Bioderecho, esa rama del derecho que se encarga de la protección de la vida desde su inicio hasta su final natural, respetando siempre la dignidad humana. En el presente trabajo se aborda el Bioderecho en el contexto mexicano, su definición, sus lagunas y vacíos legales con respecto a la Bioética personalista; la relación con ramas del derecho público y privado, así como los medios de defensa y las instituciones de seguridad social.

A modo de conclusión se plantea que el Bioderecho es necesario y no debe verse urgido por una anti-bio-política que le sirva de instrumento, convirtiendo en socialmente normales determinados planteamientos éticamente cuestionados. Y que el Biopoder debe estar regulado como lo está uno de sus efectos: la investigación médica en humanos. DOI: 10.5294/pebi.2014.18.1.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Fdo. Becerra-Partida, Colegio de Bioética y Terapia de Jalisco A.C.

ABOGADO, BIOETCISTA Y MAESTRO DE ETICA

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Becerra-Partida, O. F. (2014). El bioderecho en el contexto mexicano. Persona Y Bioética, 18(1), 46–56. Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/3913

Número

Sección

Artículos