Comercialización de pruebas genéticas: un enfoque bioético

Adriana Ochoa Morales, María Elisa Alonso-Vilatela, Tirso Zuñiga-Santamaría

Resumen


DOI: 10.5294/pebi.2012.16.2.7

Los grandes avances biotecnológicos en genética humana brindan la oportunidad de realizar un diagnóstico predictivo de múltiples enfermedades monogénicas así como la identificación de diversos genes que contribuyen a la presencia de enfermedades complejas. El problema bioético que ha surgido con esta tecnología es que muchas de esas pruebas se ofrecen directamente al consumidor y, en ocasiones, sin indicación médica, lo cual ocasiona que las personas que reciben los resultados los malinterpreten o generen falsas expectativas de los mismos, como es el caso de las enfermedades complejas, lo cual impide tomar decisiones informadas. Por tanto, es fundamental crear las condiciones adecuadas para que los laboratorios comerciales se apeguen a las normas éticas y legales establecidas en cada país, y que los consumidores estén bien informados. DOI: 10.5294/pebi.2012.16.2.7


Palabras clave


genetics, marketing, confidentiality, autonomy. (Source: Decs, Bireme).

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