Formación en ética y profesionalismo para las nuevas generaciones de médicos

Autores/as

  • Claudia Hernández-Escobar Autor/a Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey
  • Julio Hernández-Camarena Autor/a Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey
  • Luis González-González Autor/a Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey
  • Salim Barquet-Muñoz Autor/a Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

Educación médica, ética, profesión, médicos.

Resumen

DOI: 10.5294/pebi.2010.14.1.2

La profesión médica es un tipo específico de ocupación que da respuesta a los requerimientos económicos, políticos y sociales de la comunidad. Sin embargo, en el ámbito de las profesiones relacionadas con la salud, dicho concepto trasciende este entorno al entrar en juego la perspectiva ética en la que, idealmente, el profesional de la salud antepone los intereses de los demás a los propios. De esta manera, la profesión médica se convierte en una forma de vida regida por principios éticos y guiada por los más altos estándares de profesionalismo, constituyéndose en una vocación y no en una simple ocupación. Para devolver a la profesión médica su vocación distintiva, es esencial analizar las motivaciones intrínsecas y la ética de vida de las nuevas generaciones de médicos y, a partir de ahí, desarrollar —a manera de competencias— conocimientos, habilidades, actitudes y valores que propicien el desarrollo del profesionalismo, logrando fi nalmente una mejor relación médico-paciente, situando el bienestar de este último como principal interés. DOI: 10.5294/pebi.2010.14.1.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Hernández-Escobar, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey

Especialista en ginecología y obstetricia. Coordinadora del Comité de Ética y profesionalismo, y del Departamento de ginecología y obstetricia, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, México. chernandez@itesm.mx

Julio Hernández-Camarena, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey

Médico, residente de oftalmología. Miembro del Comité de Ética y profesionalismo, y del Departamento de oftalmología, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, México.
jcesar_hc@yahoo.com

Luis González-González, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey

Médico, residente de oftalmología. Miembro del Comité de Ética y profesionalismo, y del Departamento de oftalmología, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, México.
alonsogzz@hotmail.com

Salim Barquet-Muñoz, Tecnológico de Monterrey

Médico cirujano. Miembro del Comité de Ética y profesionalismo, y del Departamento de ginecología y obstetricia, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, México.sbarquet@
gmail.com

Descargas

Cómo citar

Hernández-Escobar, C., Hernández-Camarena, J., González-González, L., & Barquet-Muñoz, S. (2010). Formación en ética y profesionalismo para las nuevas generaciones de médicos. Persona Y Bioética, 14(1). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1685

Número

Sección

Artículos de reflexión