El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje

Autores/as

  • Pablo González-Blasco Autor/a Sociedade Brasileira de Medicina de Família (Sobramfa)
  • Thais Raquel S.P. Pinheiro Autor/a Sociedade Brasileira de Medicina de Família (Sobramfa)B
  • Mauricio Fernando Ulloa-Rodríguez Autor/a Universidad de La Sabana
  • Nohora M. Angulo-Calderón Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

cine, educación médica, ética, enseñanza.

Resumen

La formación ética de médicos y estudiantes de medicina está intrínsecamente relacionada con la dimensión humanística de la educación médica. Enseñar ética y promover el humanismo requiere hoy en día soluciones innovadoras dado que la enseñanza teórica se muestra insuficiente. El amplio campo de las emociones abre un panorama nuevo y promisorio de posibilidades para que la educación afectiva apoye la formación ética de modo consistente, moderno y eficaz. Este es el motivo de utilizar las humanidades en la educación de los futuros médicos. El cine sintoniza con el universo de los jóvenes estudiantes, universo presidido por una cultura de la emoción y de la imagen. Cuando es utilizado con una metodología que se va tornando cada vez más consistente —clips de escenas, comentarios simultáneos del facilitador, grupos de discusión—, el cine surge como una alternativa sugestiva en la formación ética. De este modo se facilita el aprendizaje porque se promueve la reflexión, que es la base del ejercicio filosófico de la profesión médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo González-Blasco, Sociedade Brasileira de Medicina de Família (Sobramfa)

Doctor en Medicina. Director Científico de la Sociedade Brasileira de Medicina de Família (Sobramfa). pablogb@sobramfa.com.br

Thais Raquel S.P. Pinheiro, Sociedade Brasileira de Medicina de Família (Sobramfa)B

Médico de Familia. Directora de Divulgación y Relaciones Públicas. Coordinadora del Programa de Residencia Médica en Sobramfa. thais@sobramfa.com.br

Mauricio Fernando Ulloa-Rodríguez, Universidad de La Sabana

Médico. Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.
mauriciour@unisabana.edu.co

Nohora M. Angulo-Calderón, Universidad de La Sabana

Médico-Patólogo. Especialista en Educación Médica. Magíster en Tecnologías Educativas. Jefe Académico de Postgrados, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.
nohora.angulo@unisabana.edu.co

Descargas

Cómo citar

González-Blasco, P., Pinheiro, T. R. S., Ulloa-Rodríguez, M. F., & Angulo-Calderón, N. M. (2010). El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje. Persona Y Bioética, 13(2). Recuperado a partir de https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1573

Número

Sección

Artículos de reflexión